El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Sección Artículos

1) La Revista ReDDI utiliza la estructura del artículo: Normas IEEE. Puede solicitar por correo electrónico (reddi@unlam.edu.ar) una plantilla acorde a los requerimientos.

2) [Tipo de documento: colocar si es artículo original; artículo de revisión; informe técnico; comunicación en congreso; comunicación corta; carta al editor; estado del arte; reseña de libro, otro tipo de documento] (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 9 pt, Estilo: cursiva, texto alineado a la derecha)

TÍTULO DEL ARTÍCULO EN MAYÚSCULAS (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 24 pt, Estilo: negrita y centrado)

TÍTULO EN INGLÉS (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 24 pt, Estilo: negritas y centrado)

Nombres y APELLIDOS AUTOR 1(1), Nombres y APELLIDOS AUTOR 2(2), Nombres y APELLIDOS AUTOR 3(3)

(Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: cursiva, texto centrado)

NO PODRÁN COLOCARSE MÁS DE 3 (TRES) AUTORES

 (1)Afiliación institucional (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 9 pt, Estilo: normal, texto alineado a la derecha) o en su caso, debe constar declaración de trabajador independiente.

Correo electrónico (Fuente: Courier, Tamaño: 9 pt, Estilo: normal, texto alineado a la derecha)

(2) Afiliación institucional (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 9 pt, Estilo: normal, texto alineado a la derecha) o en su caso, debe constar declaración de trabajador independiente.

Correo electrónico (Fuente: Courier, Tamaño: 9 pt, Estilo: normal, texto alineado a la derecha)

(3) Afiliación institucional (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 9 pt, Estilo: normal, texto alineado a la derecha) o en su caso, debe constar declaración de trabajador independiente.

Correo electrónico (Fuente: Courier, Tamaño: 9 pt, Estilo: normal, texto alineado a la derecha)

3) Resumen: Coloque aquí el resumen de su artículo en español, con una extensión mínima de 70 palabras y máxima de 200. (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 12 pt, Estilo: normal, texto justificado)

Abstract: Coloque aquí el resumen de su artículo en inglés, con una extensión mínima de 70 palabras y máxima de 200.  (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 12 pt, Estilo: normal, texto justificado)

Palabras Clave: Coloque aquí entre 3 y 5 palabras clave en español, separadas por coma, sin punto final. (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 12 pt, Estilo: cursiva, texto alineado a la izquierda)

Key Words: Coloque aquí entre 3 y 5  palabras clave en inglés, separadas por coma, sin punto final. (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 12 pt, Estilo: cursiva, texto alineado a la izquierda)

Colaboradores: Coloque aquí, de ser necesario, a aquellas personas que han colaborado, conjuntamente con los autores principales, para la elaboración de este artículo científico.

4) I. CONTEXTO (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: negrita subrayado, texto centrado)

Indicar área del conocimiento, temática, instituciones que coordinan el proyecto, empresas u organismos de financiamiento y algún otro dato de interés, de ser necesario. (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: normal, texto justificado)

 

5) II. INTRODUCCIÓN (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: negrita subrayado, texto centrado)

Coloque aquí, una exposición general sobre el tema a desarrollar, con las referencias bibliográficas relacionadas, estructuradas bajo la Norma IEEE. (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: normal, texto justificado) (Ver “Pautas básicas para referencias”)

6) III. MÉTODOS (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: negrita subrayado, texto centrado)

Desarrolle aquí los medios que se aplicarán para alcanzar los resultados durante el proyecto. De requerir subtítulos de menor nivel, utilizarlos siguiendo el estilo de la Norma IEEE. (Ver “Tamaños y estilo de letra”) (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: normal, texto justificado)

7) IV. RESULTADOS Y OBJETIVOS (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: negrita subrayado, centrado)

Coloque aquí los resultados alcanzados y los objetivos en curso o futuros del proyecto. (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: normal, texto justificado)

8) V. DISCUSIÓN (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: negrita subrayado, texto alineado a la izquierda)

Desarrollo del texto. (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: normal, texto justificado)

9) VI. CONCLUSIONES (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: negrita subrayado, texto centrado)

Desarrollo del texto. (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: normal, texto justificado)

10) VII. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: negrita subrayado, texto centrado)

  1. Referencias bibliográficas: (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: cursiva, texto alineado a la izquierda)

Las referencias deben numerarse de forma ascendente, de acuerdo con su aparición en el texto. Por cada referencia (sin separación con espacio entre sí): (Ver “Pautas básicas para referencias”)

(Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: IEEE, texto alineado a la izquierda).

  1. Bibliografía: (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: cursiva, texto alineado a la izquierda)

Por cada autor (sin separación con espacio entre sí):

(Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: IEEE, texto alineado a la izquierda)

11) Tipo, tamaño y estilo de letra:

Tipo de letra: Times New Roman. Para referenciar direcciones electrónicas se usará la fuente Courier.

Tamaños y estilo de letra:

Subtítulo nivel 1: 11pts., MAYÚSCULA, centrado, numerado con números romanos.

Subtítulo nivel 2: 11 pts., cursiva, alineado a la izquierda, numerado con letras.

Subtítulo nivel 3: 11 pts., cursiva, alineado a la izquierda, numerado con números arábigos.

Referencias de objetos: 8pts.

Títulos de figura: 8pts.

Información de tablas: 8pts.

Posición figuras y tablas: Justificado.

Espacio entre columnas: 0,04 cm.

Pautas básicas para referencias:

Para citar un artículo:

Inicial de/los nombre/s del primer autor.

Apellido/s del primer autor.

Inicial de/los nombre/s y Apellido/s de los demás autores, separados por comas. Si existen más de 6 autores se ubican los tres primeros y se añade et al.

Título del artículo entre comillas.

Nombre de la revista en cursiva.

Volumen y número o año y número de la revista.

Páginas de referencia del artículo.

Fecha de publicación, mes y año.

Para referenciar un libro:

Inicial de/los nombre/s del primer autor.

Apellido/s del primer autor.

Inicial de/los nombre/s y Apellido/s de los demás autores, separados por comas. Si existen más de 6 autores se ubican los tres primeros y se añade et al.

Nombre de la obra en cursiva.

Apellido/s y nombre de responsables secundarios: prologuista, traductor, etc.

Nro. de edición, si es diferente de la primera.

Lugar de publicación.

Nombre de la Editorial.

Año de publicación.

Nro. de páginas, en caso de que aplique.

Para referenciar una página web:

Inicial del nombre de la página (si posee).

Mes y año de creación web.

Incluir el texto [en línea]

Fecha de consulta.

Web donde se encuentra

Referencias bibliográficas citadas en el cuerpo del artículo: Insertar el número de la referencia en la gramática de la oración como si fueran notas al pie o sustantivos para señalar que ese argumento está basado en una referencia.

Ejemplos de referencias en el texto:

Como demuestra Brown [4], [5];

…y fue mencionado antes [2], [4]-[7], [9];

Brown y Jones [5];

Wood et al. [7];

Consideraciones a tener en cuenta para insertar las referencias en el texto:

Cada una de esas referencias expresadas en el cuerpo del texto deben aparecer en el ítem referencias bibliográficas.

Todas las referencias deben estar mencionadas en el texto de la forma que se muestra en los ejemplos.

si se quiere mencionar un grupo de referencias seguidas, se hace con un guion (por ejemplo de la cita 2 a la cita 5: [2]-[5])

Las referencias bibliográficas se citan en el espacio indicado, no en las notas al pie de página.

11) Notas al pie de página: Para no confundir con la numeración de las referencias bibliográficas, colocar sólo las imprescindibles. Numeración automática. Fuente: Times New Roman 9 pt, interlineado sencillo.

12) Añadir imágenes con Norma IEEE

Posición:

Imagen pequeña: Centrada en la columna.

Imagen extensa: Puede ocupar las dos columnas de requerirse el espacio

Imagen mediana: Centrada en la página y posicionada en la parte inferior o superior.

Color: De preferencia rojo, azul, verde, amarillo. Utilizar colores sólidos que contrasten el fondo.

Rotulación:

“Fig.”+ 2 espacios + [número secuencial]. + 2 espacios + [Título]. + 2 espacios + [Explicación opcional].

Posición de la rotulación: Centrada bajo el texto

De poseer más de una línea, la rotulación de la imagen debe estar justificada.

13) Añadir tablas con Norma IEEE

Posición:

Tabla de pequeño tamaño: Centrada en la columna.

Tabla de gran tamaño: Puede ocupar las dos columnas de requerirse el espacio

Tabla mediana: Centrada en la página y posicionada en la parte inferior o superior.

Ubicación: En la parte inferior o superior de la página, teniendo en cuenta que en el cuerpo del texto debe realizarse una referencia a su contenido y/o una explicación, y siempre luego de dicha mención se podrá insertar la tabla.

Color: De preferencia rojo, azul, verde, amarillo. Utilizar colores sólidos que contrasten el fondo.

Título: centrado sobre la tabla.

“TABLA”+ 2 espacios + [número secuencial]. En la línea siguiente: Título en mayúsculas.

Nota de tabla (opcional): centrada y justificada en la parte inferior de la tabla, con una sangría de primera línea de 0,36 cm.

14) IMPORTANTE:

Exigencia de originalidad: Para ser sometido a publicación el trabajo deberá cumplimentar el requisito de originalidad.

Extensión del artículo: Aproximadamente 6 carillas tamaño de hoja A4.

15) Los artículos deberán enviarse por correo electrónico: reddi@unlam.edu.ar


Sección Resúmenes

1) ReDDI considera a los Resúmenes a los ensayos breves en español o inglés o portugués que no necesariamente cumplan con la condición de los artículos de ser trabajos basados en fuentes primarias.

2) Los Resúmenes pueden ser de:  Tesis, Proyectos Finales de Grado, Proyectos de Investigación, Publicaciones.

3) Las notas no deberán exceder las cuatro mil (4.000) palabras incluyendo en tales límites notas, cuadros, gráficos y apéndices. Las abreviaturas deberán ser coherentes y fácilmente identificables. En caso necesario se incluirá una lista al final con el significado de cada una de ellas.

4) Las contribuciones para esta sección deberán tener en cuenta las normas 3 a 14 detalladas en la sección Artículos. En este caso, se sugiere utilizar la menor cantidad posible de notas al final del texto y de referencias bibliográficas.

5) Los Resúmenes serán evaluadas por el Comité Editorial que sólo las envía a un árbitro externo en caso de tratar sobre algún tema específico que no sea de la incumbencia de los integrantes del Comité.

6) Puede solicitar por correo electrónico (reddi@unlam.edu.ar) una plantilla acorde a los requerimientos expuestos anteriormente.

7) Las resúmenes deberán enviarse por correo electrónico: reddi@unlam.edu.ar

 

Sección Reseñas

1) Las colaboraciones para la sección Reseñas, escritas en español o inglés, no deberán exceder las mil (1.000) palabras.

2) Deberán estar encabezadas por el título completo del libro reseñado seguido del autor/es del libro, editorial, lugar de edición, año de publicación y cantidad de páginas. Al final de la reseña se consignará el nombre del autor de la misma y su pertenencia institucional.

3) Las reseñas deben ser textos breves y analíticos que incluyan las principales hipótesis y aportes al conocimiento científico del libro reseñado.

4) No deben incluir notas, referencias bibliográficas ni bibliografía. 

5) El Comité Editorial analizará los textos enviados y -en caso necesario- realizará sugerencias a los autores. 

6) Puede solicitar por correo electrónico (reddi@unlam.edu.ar) una plantilla acorde a los requerimientos expuestos anteriormente.

7) Las reseñas deberán enviarse por correo electrónico: reddi@unlam.edu.ar

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.