Temática y alcance

La Revista ReDDI es de un ámbito de difusión científico, editada por el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) - Argentina, publica trabajos que muestran el estado del arte y las tendencias en las áreas de la ingeniería civil, electrónica, informática, industrial, mecánica y arquitectura.

Esta Revista está orientada a la inclusión de artículos científicos con contenidos inéditos de interés para la comunidad científica, resúmenes de tesis aprobadas, resúmenes de proyectos finales de grado aprobados de alumnos del DIIT, reportes de proyectos de investigación del DIIT, resúmenes de publicaciones de investigadores del DIIT, reseñas de libros y noticias de interés del DIIT. En la sección de noticias del DIIT se publican ensayos breves sobre temas que serán de interés para los todos lectores.

ReDDI busca consolidarse como un espacio abierto no sólo a la comunidad científica y académica, sino a los sectores productivos relacionados con el área y también al público en general.

La política editorial es un órgano de difusión semestral que acepta material científico originales –en español, inglés y portugués– analizados de manera rigurosa, y presentados en un formato que sea comprensible para un público académico general. La revista aspira a ser un espacio de libre expresión en sus distintas secciones en tanto se resguarde la calidad científica. Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Política de secciones

 

Proceso de revisión por pares

El Comité Editorial de ReDDI realiza siempre una primera evaluación de los trabajos con el objeto de verificar que cumplan con los requisitos exigidos por la revista, con las normas editoriales y para ver si se adecuan a los lineamientos básicos del contenido. Posteriormente los artículos son evaluados por árbitros externos, cuya identidad se preserva. Los evaluadores se buscan por su reconocida experiencia en la materia que trata el artículo, evitando expresamente a quienes tienen algún tipo de relación con el/los autor/es. Los árbitros son dos, excepto en los casos de arbitrajes contrapuestos en los que se solicita una tercera opinión. La identidad de/de los autor/autores del artículo también es preservada durante el proceso de evaluación. Se pide que los evaluadores den su opinión sobre los siguientes aspectos del artículo: originalidad, marco teórico-bibliográfico, coherencia interna, estilo, investigación empírica y metodología. El proceso de evaluación dura entre tres y seis meses. Si las evaluaciones sugieren cambios, se pide al/a los autor/es que dejen expresa constancia de a) los cambios realizados; b) los que no se realizaron y por qué causas. El artículo corregido  evaluadores en caso de dudas. Sólo después de esta segunda ronda de consideraciones se aprueban (o no) los artículos.

Las Resúmenes de Tesis, Preferencias Resúmenes de Proyectos Finales de Grado, Preferencias Reportes de Proyectos de Investigación, Preferencias Reseña de Libros, Preferencias Nota Editorial son evaluadas por el Comité Editorial que sólo las envía a un árbitro externo en caso de tratar sobre algún tema específico que no sea de la incumbencia de los integrantes del Comité.

Las noticias y reseñas son evaluadas por el Comité Editorial.

 

Copyright y Licencias

El Copyright de cada artículo corresponde a sus autores.

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)

Indexación de la Revista

La Revista ReDDI está actualmente indexada

Permiso de Auto-Archivo y Preservación Digital

Se autoriza a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) siempre después de la edición (en ningún caso antes, de la revisión, maquetación ni tan siquiera en la fase de corrección de pruebas o ferros). Estas medidas se hacer para fomentar la lectura y cita del artículo ya así como para conseguir una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

 

 

Normas Éticas de la Revista

Con el envío de sus originales a la revista los autores se comprometen a aceptar los procedimientos usuales en la comunidad científica: solo se remitirán trabajos originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no se encuentren sometidos a evaluación por otras revistas. Así, los originales enviados a revista no serán remitidos otras publicaciones mientras no se complete el proceso de evaluación por parte de nuestra revista.

Los autores deberán respetar la normativa internacional sobre derechos de autor de los textos, gráficos y demás materiales incluidos en sus escritos enviados a la revista para publicación. Por su parte, los editores, el consejo de redacción y los revisores de la revista velarán por el mantenimiento de la integridad de la investigación que, en primera instancia, es responsabilidad de los autores. Se hace, por tanto, una llamada a los autores para que continúen evitando prácticas como el plagio y el «autoplagio».

Esta revista secunda los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de publicación (COPE).

 

 Envíos en línea online

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Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Instrucciones a los/as autores/as

Normas Editoriales

Sección Artículos

1) La Revista ReDDI utiliza la estructura del artículo: Normas IEEE. Puede solicitar por correo electrónico (reddi@unlam.edu.ar) una plantilla acorde a los requerimientos.

2) [Tipo de documento: colocar si es artículo original; artículo de revisión; informe técnico; comunicación en congreso; comunicación corta; carta al editor; estado del arte; reseña de libro, otro tipo de documento] (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 9 pt, Estilo: cursiva, texto alineado a la derecha)

TÍTULO DEL ARTÍCULO EN MAYÚSCULAS (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 24 pt, Estilo: negrita y centrado)

TÍTULO EN INGLÉS (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 24 pt, Estilo: negritas y centrado)

Nombres y APELLIDOS AUTOR 1(1), Nombres y APELLIDOS AUTOR 2(2), Nombres y APELLIDOS AUTOR 3(3)

(Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: cursiva, texto centrado)

NO PODRÁN COLOCARSE MÁS DE 3 (TRES) AUTORES

 (1)Afiliación institucional (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 9 pt, Estilo: normal, texto alineado a la derecha) o en su caso, debe constar declaración de trabajador independiente.

Correo electrónico (Fuente: Courier, Tamaño: 9 pt, Estilo: normal, texto alineado a la derecha)

(2) Afiliación institucional (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 9 pt, Estilo: normal, texto alineado a la derecha) o en su caso, debe constar declaración de trabajador independiente.

Correo electrónico (Fuente: Courier, Tamaño: 9 pt, Estilo: normal, texto alineado a la derecha)

(3) Afiliación institucional (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 9 pt, Estilo: normal, texto alineado a la derecha) o en su caso, debe constar declaración de trabajador independiente.

Correo electrónico (Fuente: Courier, Tamaño: 9 pt, Estilo: normal, texto alineado a la derecha)

3) Resumen: Coloque aquí el resumen de su artículo en español, con una extensión mínima de 70 palabras y máxima de 200. (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 12 pt, Estilo: normal, texto justificado)

Abstract: Coloque aquí el resumen de su artículo en inglés, con una extensión mínima de 70 palabras y máxima de 200.  (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 12 pt, Estilo: normal, texto justificado)

Palabras Clave: Coloque aquí entre 3 y 5 palabras clave en español, separadas por coma, sin punto final. (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 12 pt, Estilo: cursiva, texto alineado a la izquierda)

Key Words: Coloque aquí entre 3 y 5  palabras clave en inglés, separadas por coma, sin punto final. (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 12 pt, Estilo: cursiva, texto alineado a la izquierda)

Colaboradores: Coloque aquí, de ser necesario, a aquellas personas que han colaborado, conjuntamente con los autores principales, para la elaboración de este artículo científico.

4) I. CONTEXTO (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: negrita subrayado, texto centrado)

Indicar área del conocimiento, temática, instituciones que coordinan el proyecto, empresas u organismos de financiamiento y algún otro dato de interés, de ser necesario. (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: normal, texto justificado)

 

5) II. INTRODUCCIÓN (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: negrita subrayado, texto centrado)

Coloque aquí, una exposición general sobre el tema a desarrollar, con las referencias bibliográficas relacionadas, estructuradas bajo la Norma IEEE. (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: normal, texto justificado) (Ver “Pautas básicas para referencias”)

6) III. MÉTODOS (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: negrita subrayado, texto centrado)

Desarrolle aquí los medios que se aplicarán para alcanzar los resultados durante el proyecto. De requerir subtítulos de menor nivel, utilizarlos siguiendo el estilo de la Norma IEEE. (Ver “Tamaños y estilo de letra”) (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: normal, texto justificado)

7) IV. RESULTADOS Y OBJETIVOS (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: negrita subrayado, centrado)

Coloque aquí los resultados alcanzados y los objetivos en curso o futuros del proyecto. (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: normal, texto justificado)

8) V. DISCUSIÓN (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: negrita subrayado, texto alineado a la izquierda)

Desarrollo del texto. (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: normal, texto justificado)

9) VI. CONCLUSIONES (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: negrita subrayado, texto centrado)

Desarrollo del texto. (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: normal, texto justificado)

10) VII. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: negrita subrayado, texto centrado)

  1. Referencias bibliográficas: (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: cursiva, texto alineado a la izquierda)

Las referencias deben numerarse de forma ascendente, de acuerdo con su aparición en el texto. Por cada referencia (sin separación con espacio entre sí): (Ver “Pautas básicas para referencias”)

(Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: IEEE, texto alineado a la izquierda).

  1. Bibliografía: (Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: cursiva, texto alineado a la izquierda)

Por cada autor (sin separación con espacio entre sí):

(Fuente: Times New Roman, Tamaño: 11 pt, Estilo: IEEE, texto alineado a la izquierda)

11) Tipo, tamaño y estilo de letra:

Tipo de letra: Times New Roman. Para referenciar direcciones electrónicas se usará la fuente Courier.

Tamaños y estilo de letra:

Subtítulo nivel 1: 11pts., MAYÚSCULA, centrado, numerado con números romanos.

Subtítulo nivel 2: 11 pts., cursiva, alineado a la izquierda, numerado con letras.

Subtítulo nivel 3: 11 pts., cursiva, alineado a la izquierda, numerado con números arábigos.

Referencias de objetos: 8pts.

Títulos de figura: 8pts.

Información de tablas: 8pts.

Posición figuras y tablas: Justificado.

Espacio entre columnas: 0,04 cm.

Pautas básicas para referencias:

Para citar un artículo:

Inicial de/los nombre/s del primer autor.

Apellido/s del primer autor.

Inicial de/los nombre/s y Apellido/s de los demás autores, separados por comas. Si existen más de 6 autores se ubican los tres primeros y se añade et al.

Título del artículo entre comillas.

Nombre de la revista en cursiva.

Volumen y número o año y número de la revista.

Páginas de referencia del artículo.

Fecha de publicación, mes y año.

Para referenciar un libro:

Inicial de/los nombre/s del primer autor.

Apellido/s del primer autor.

Inicial de/los nombre/s y Apellido/s de los demás autores, separados por comas. Si existen más de 6 autores se ubican los tres primeros y se añade et al.

Nombre de la obra en cursiva.

Apellido/s y nombre de responsables secundarios: prologuista, traductor, etc.

Nro. de edición, si es diferente de la primera.

Lugar de publicación.

Nombre de la Editorial.

Año de publicación.

Nro. de páginas, en caso de que aplique.

Para referenciar una página web:

Inicial del nombre de la página (si posee).

Mes y año de creación web.

Incluir el texto [en línea]

Fecha de consulta.

Web donde se encuentra

Referencias bibliográficas citadas en el cuerpo del artículo: Insertar el número de la referencia en la gramática de la oración como si fueran notas al pie o sustantivos para señalar que ese argumento está basado en una referencia.

Ejemplos de referencias en el texto:

Como demuestra Brown [4], [5];

…y fue mencionado antes [2], [4]-[7], [9];

Brown y Jones [5];

Wood et al. [7];

Consideraciones a tener en cuenta para insertar las referencias en el texto:

Cada una de esas referencias expresadas en el cuerpo del texto deben aparecer en el ítem referencias bibliográficas.

Todas las referencias deben estar mencionadas en el texto de la forma que se muestra en los ejemplos.

si se quiere mencionar un grupo de referencias seguidas, se hace con un guion (por ejemplo de la cita 2 a la cita 5: [2]-[5])

Las referencias bibliográficas se citan en el espacio indicado, no en las notas al pie de página.

11) Notas al pie de página: Para no confundir con la numeración de las referencias bibliográficas, colocar sólo las imprescindibles. Numeración automática. Fuente: Times New Roman 9 pt, interlineado sencillo.

12) Añadir imágenes con Norma IEEE

Posición:

Imagen pequeña: Centrada en la columna.

Imagen extensa: Puede ocupar las dos columnas de requerirse el espacio

Imagen mediana: Centrada en la página y posicionada en la parte inferior o superior.

Color: De preferencia rojo, azul, verde, amarillo. Utilizar colores sólidos que contrasten el fondo.

Rotulación:

“Fig.”+ 2 espacios + [número secuencial]. + 2 espacios + [Título]. + 2 espacios + [Explicación opcional].

Posición de la rotulación: Centrada bajo el texto

De poseer más de una línea, la rotulación de la imagen debe estar justificada.

13) Añadir tablas con Norma IEEE

Posición:

Tabla de pequeño tamaño: Centrada en la columna.

Tabla de gran tamaño: Puede ocupar las dos columnas de requerirse el espacio

Tabla mediana: Centrada en la página y posicionada en la parte inferior o superior.

Ubicación: En la parte inferior o superior de la página, teniendo en cuenta que en el cuerpo del texto debe realizarse una referencia a su contenido y/o una explicación, y siempre luego de dicha mención se podrá insertar la tabla.

Color: De preferencia rojo, azul, verde, amarillo. Utilizar colores sólidos que contrasten el fondo.

Título: centrado sobre la tabla.

“TABLA”+ 2 espacios + [número secuencial]. En la línea siguiente: Título en mayúsculas.

Nota de tabla (opcional): centrada y justificada en la parte inferior de la tabla, con una sangría de primera línea de 0,36 cm.

14) IMPORTANTE:

Exigencia de originalidad: Para ser sometido a publicación el trabajo deberá cumplimentar el requisito de originalidad.

Extensión del artículo: Aproximadamente 6 carillas tamaño de hoja A4.

15) Los artículos deberán enviarse por correo electrónico: reddi@unlam.edu.ar


Sección Resúmenes

1) ReDDI considera a los Resúmenes a los ensayos breves en español o inglés o portugués que no necesariamente cumplan con la condición de los artículos de ser trabajos basados en fuentes primarias.

2) Los Resúmenes pueden ser de:  Tesis, Proyectos Finales de Grado, Proyectos de Investigación, Publicaciones.

3) Las notas no deberán exceder las cuatro mil (4.000) palabras incluyendo en tales límites notas, cuadros, gráficos y apéndices. Las abreviaturas deberán ser coherentes y fácilmente identificables. En caso necesar