Redes 5g desde el Estado al Arte

  • Carlos Peliza
  • Fernando Dufour
  • Ariel Serra
Palabras clave: Telecomunicaciones, Virtualización, Espectro radioeléctrico

Resumen

La virtualización de las funciones de red (NFV) es un enfoque de red propuesto por ETSI (European Telecommunications Standards Institute) –cuyas ideas fundacionales están originadas en el mundo IT y su S.D.N.-, que permite la sustitución de dispositivos de hardware especifico, tales como routers, firewalls y equilibradores de carga entre otros equipamientos, por dispositivos basados en software que se ejecutan como máquinas virtuales en servidores estándares de la industria.

NFV desacopla las funciones de la red de dispositivos de hardware dedicados y las traslada a uno o varios servidores virtuales, que pueden cumplir múltiples funciones en un único servidor físico y los mencionados equipos virtualizados pueden estar ubicados en centros de datos, nodos de red o en la casa del usuario final.

Sin embargo, en Telecomunicaciones - que es una industria de uso de capital intensivo- el pasaje de redes basadas en hardware a redes basadas en software, parece tener apariencia traumática. Más allá de los conocidos problemas de implantación de una nueva tecnología (desconocimiento, fallos en la interoperabilidad, etc.), el camino elegido para pasar de 4G a 5G parece más difícil y costoso, que lo que hubiera ocurrido con el camino tradicional.

En este artículo, mencionaremos el camino tradicional y describiremos el camino elegido para el pasaje de redes móviles de 4G a 5G de manera tal que se hará evidente el estado actual de las redes móviles 5G en nuestro país.

Publicado
2020-01-15
Sección
Artículo Científicos - Tecnológicos