Una Propuesta de Integración de Blockchain con Internet de las Cosas

  • Jorge Eterovic
  • Marcelo Cipriano
  • Edith Garcia
  • Luis Torres
Palabras clave: Blockchain. Internet de la Cosas. Seguridad en Internet de las Cosas. Integración Blockchain con IoT.

Resumen

Internet de las cosas (IoT) ha extendido la conectividad de las computadoras a la mayoría de los dispositivos de nuestro entorno. IoT tiene el potencial de conectar millones de objetos simultáneamente intercambiando datos. Aunque los beneficios de IoT son ilimitados, existen muchos desafíos que enfrenta la adopción de esta tecnología en el mundo real debido a su modelo cliente-servidor centralizado. Uno de los aspectos no resueltos es el problema de la seguridad. El modelo cliente-servidor requiere que todos los dispositivos estén conectados y autenticados a través de un servidor, lo que crea un único punto de falla.

Blockchain es una de las tecnologías más innovadoras de nuestro tiempo y su uso viene ganando interés desde su aparición gracias a su capacidad para asegurar la integridad de las transacciones y la autenticidad entre cualquier entidad conectada a Internet, de manera descentralizada, lo que significa que no hay un servidor maestro que albergue toda la cadena de transacciones. En su lugar, todos los nodos participantes tienen una copia de la cadena.

En este trabajo se hace una propuesta de integración de la tecnología Blockchain con IoT, destacando los beneficios y desafíos de dicha integración. También se presentan las futuras líneas de investigación de la integración de Blockchain con IoT. Se concluye que la combinación de Blockchain e IoT puede proporcionar un entorno más seguro que permita desarrollar nuevos modelos de negocios y aplicaciones distribuidas.

Publicado
2020-01-15
Sección
Artículo Científicos - Tecnológicos