Evaluando el Aprendizaje del Concepto de Derivada en Alumnos de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza

  • Adriana Favieri
  • Betina Williner
  • Roxana Scorzo
Palabras clave: aplicaciones de derivada, contexto geométrico, contexto físico

Resumen

En este artículo se presentan resultados de las acciones de la primera parte de una investigación realizada con alumnos de Análisis Matemático I, del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, de la Universidad Nacional de La Matanza con el fin de evaluar el aprendizaje del concepto de derivada y sus aplicaciones. Se diseñaron tareas en las que se refleja dicho concepto en tres contextos diferentes: uno geométrico, y dos físicos, uno vinculado a la velocidad de un móvil y el otro con el volumen de un gas. Éstas tienen por finalidad que el alumno aplique y reconozca el concepto de derivada en distintas situaciones. Se muestran los resultados obtenidos sobre el aprendizaje de los alumnos en dichas tareas. La conclusión principal es que estos resultados constituyen un punto de partida para la elaboración de un recurso didáctico utilizando la aplicación GeoGebra que favorezca el aprendizaje del concepto de derivada.

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Publicado
2019-08-19
Sección
Artículos Científicos - Tecnológicos