Evaluando el Aprendizaje del Concepto de Derivada en Alumnos de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza
Resumen
En este artículo se presentan resultados de las acciones de la primera parte de una investigación realizada con alumnos de Análisis Matemático I, del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, de la Universidad Nacional de La Matanza con el fin de evaluar el aprendizaje del concepto de derivada y sus aplicaciones. Se diseñaron tareas en las que se refleja dicho concepto en tres contextos diferentes: uno geométrico, y dos físicos, uno vinculado a la velocidad de un móvil y el otro con el volumen de un gas. Éstas tienen por finalidad que el alumno aplique y reconozca el concepto de derivada en distintas situaciones. Se muestran los resultados obtenidos sobre el aprendizaje de los alumnos en dichas tareas. La conclusión principal es que estos resultados constituyen un punto de partida para la elaboración de un recurso didáctico utilizando la aplicación GeoGebra que favorezca el aprendizaje del concepto de derivada.
Citas
Stewart, J. (1999). Cálculo conceptos y contextos. México: International Thomson Editores.
Ruiz, A. y Barrantes, H. (1997). Elementos de Cálculo diferencial. Volumen 1, Límites y derivadas. Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Thomas, G., Finney, R. y Weir, M. (1998). Cálculo de una variable. 9na ed. México: Addison Wesley Longman, Inc.
Klaf, A. (1944). Calculus Refresher. New York: Dover Publications, Inc.
CONFEDI, (2014). Competencias en Ingeniería. 1ra ed. Mar del Plata: Universidad FASTA.
Blanco, L. (1993). “Una clasificación de problemas matemáticos”, Épsilon, nro. 25m pp. 49-60.
Abálsamo, R., Beiró, A., Mastucci, S., Quirós, N y De Rossi, F. (2013). Matemática 4: ¿para qué sirve?: versión para el docente. Boulogne. Puerto de Palos. 256 p.
Azcárate, C. (1990). “La velocidad: introducción al concepto de derivada”, tesis doctoral, Universidad Autónoma, Barcelona.
Clark. J., Cordero, F., Cottrill, J., et al, (1997). “Constructing a schema: the case of the chain rule”, II Journal of Mathematical Behavior vol. 14, no. 4, pp. 345–364.
Dolores, C. (1998). “Algunas ideas que acerca de la derivada se forman los estudiantes del bachillerato en sus cursos de Cálculo Diferencial”, en F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II, pp. 257-272. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
B. Baker, L. Cooley & M. Trigueros. (2000). “A calculus graphing schema”, The Journal for Research in Mathematics Education vol. 31, no. 5, pp. 557–578.
G. Sánchez–Matamoros, (2004). “Análisis de la comprensión en los alumnos de bachillerato y primer año de la universidad sobre la noción matemática de derivada (desarrollo del concepto)”, tesis doctoral, Universidad de Sevilla, España.