Evaluación de Calidad en Procesos Ágiles desde la Perspectiva del Trabajo en Equipo

  • Noelia Pinto
  • César J. Acuña
  • Nicolás Tortosa
Palabras clave: Calidad de Software, Evaluación de Calidad de Software, Proyectos Ágiles

Resumen

La industria del software requiere de productos y servicios de alta calidad, lo cual se logra mediante la aplicación de modelos y metodologías de calidad reconocidos internacionalmente. Sin embargo, estos modelos en pequeñas y medianas empresas (PYMES) son muy difíciles de implementar ya que ello implica una gran inversión en dinero, tiempo y recursos.

Con el objetivo de facilitar la adopción de prácticas ágiles que aseguren la calidad de los procesos de desarrollo de software se ha presentado Agile Quality Framework (AQF), un framework que integra un modelo de calidad junto a una herramienta de software que permite la automatización de dicho modelo y que se adapta a las características de las PYMES.

AQF surge, como una plataforma que contribuye con los equipos de desarrollo de software a partir de la evaluación de calidad en proyectos ágiles, considerando como objeto de la medición al proceso de desarrollo independientemente del enfoque ágil seleccionado.

En este artículo se presentan las características del proceso de evaluación de los equipos de trabajo en entornos ágiles que utiliza AQF, junto a los resultados de validación, a través de casos de estudio en ambientes reales de desarrollo.

Citas

Letelier, P., Penadés, P. “Metodologías ágiles para el desarrollo de software: eXtreme Programming (XP)” Técnica Administrativa, Buenos Aires. ISSN 1666-1680 (2006).

Alliance, A. “Agile manifesto”. Disponible en http://www. agilemanifesto.org (2001)

Swebok,[Online].Available: ttp://www.computer.org/portal/web/swebok

Pardo, César, JULIO ARIEL HURTADO, and CÉSAR A. COLLAZOS. "Mejora de procesos de software ágil con Agile-SPI Process." Dyna 77.164 (2010).

Instituto de Fomento Empresarial – IFE. “Polo IT - Hacia la Certificación de un Sistema de Gestión de Calidad”,http://www.ife.gov.ar/articulo/articuloDetalle.aspx?articuloid=622

Rujana, M., Romero Franco, N., Tortosa, N., Tomaselli, G., & Pinto, N. (2016). “Análisis sobre adopción de metodologías ágiles en los equipos de esarrollo en pymes del NEA”. XVIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2016)

Noelia Pinto; César Acuña; Nicolás Tortosa; Blas Cabas Geat (2017) XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. La Plata, Buenos Aires. Argentina. “Evaluating Quality in Agile Developments. A first validation experience with NEA Software SMEs.”

Pinto, N., Acuña, C., Tortosa, N., & Cabas Geat, B. (2017). Evaluating Quality in Agile Developments. A first validation experience with NEA Software SMEs. In XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (La Plata, 2017).

Vadillo, M. T. P. (2013). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. ESIC Editorial.

Manyoma Velásquez, P. C., & Alarcón Henao, A. M. (2013). Manufactura ágil: aclaraciones y confusiones.

Pinto, N., et al (2016). Validación del diseño de componentes de QuAM: un Modelo de Calidad para procesos Ágiles. Publicado en Anales del IV Seminario Argentina-Brasil de Tecnologías de la Comunicación y la Comunicación (SABTIC 2016). ISBN 978-987-3619-15-1.

Aplicación publicada en quagi.frre.utn.edu.ar

Publicado
2019-08-19
Sección
Artículos Científicos - Tecnológicos