ASIGNATURA TRANSVERSAL EN LOS CURRÍCULOS DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNLaM Y SU APOYO PEDAGÓGICO A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MIeL

  • Fernando ORTHUSTEGUY
  • Ana Carolina EZEIZA POHL
  • Juan Andrés DE CICCO
  • Héctor Alejandro RUSTICCINI

Resumen

La Universidad Nacional de La Matanza incluyó la asignatura Computación Transversal (aprobada por la resolución 028/2000 de su estatuto universitario), siendo ésta de carácter obligatorio para todos los alumnos ingresantes a las carreras de grado a partir del año 2000.

En concordancia, decidió acotar el contenido de la asignatura a un conjunto de aplicaciones consideradas imprescindibles para un estudiante universitario, diseñando un currículo que contemple estos requerimientos.

Computación Transversal (Nivel I y II) actualmente se oferta en dos formatos: un formato presencial y otro semipresencial o “Blended-Learning” (combinación de enseñanza presencial con la mediación tecnología a través de Internet) compartiendo objetivos, contenidos y actividades, pero variando las estrategias de trabajo en lo que respecta a los dos tipos de formato.

La plataforma MIeL funciona a modo de entorno que posibilita la generación de escenarios que acompañan el proceso educativo, ofertando diferentes herramientas colaborativas para el dictado la asignatura.

Publicado
2018-09-05
Sección
Artículos Científicos - Tecnológicos