DESCUBRIENDO COMPETENCIAS A TRAVÉS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INVERTIDO EN PROGRAMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

  • Sergio Daniel Conde
  • Santiago Igarza

Resumen

El objetivo general de la investigación ha sido la utilización de diferentes herramientas de lenguajes de programación con la utilización de Aprendizaje Invertido en la Universidad Nacional de la Matanza en Asignatura de Programación favoreciendo la aplicación y evaluación de competencias.

A  partir de esa finalidad se ha propuesto crear los recursos y materiales necesarios para poder desarrollar una experiencia de Aprendizaje Invertido para  los cursos durante el año  2013-2016 y promover el uso de Aprendizaje Invertido que es una metodología educativa que implica “dar la vuelta a la clase”.

Se parte de la Hipótesis: La aplicación  de Aprendizaje Invertido en estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de la Matanza favorece la aplicación y evaluación de competencias del alumno en la Asignatura Programación.

El tipo de diseño es cuantitativo / cualitativo.

Por último se procede a validar la muestra con los resultados obtenidos.

Citas

Garcia y Pardo, 2007.Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood. Grup de Recerca d’InteraccionsDigitals. Universidad de Vic.

Hernandez Requena, S. (2008). El modelo constructivista com La snuevastecnologías: aplicado enelproceso de aprendizaje. RUSC. Revista de Universidad y SociedaddelConocimiento. Vol. 5, n.º 2, págs. 26-35.

Martin-Moreno, Q. (2004). Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento.En: Actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Granada: Grupo Edito¬rial Universitario. Págs. 55-70.

Bergmann, J., Sams A. (2012). Flip your classroom: reach every students in every classevery day. Washington DC: ISTE.

TechSmith. (2013). Teachers Use Technology to Flip Their Classrooms.Disponible en:

https://www.techsmith.com/education-flipped-classroom.html.

Piaget, J. (1978). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society.Cambridge, MA.: Harvard UniversityPress.

Beltran Llera, J, A (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid. Editorial Síntesis S.A.

Collazos C, Guerrero L, Vergara A (2001). “Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor”. Memorias del III Congreso de Educación Superior en Computación. Jornadas Chilenas de la Computación. Punta Arenas Chile.

Spencer, L.M. & Spencer, S.M. (1993).Competence at Work. New York : John Wiley and Sons.

Publicado
2017-10-10
Sección
Artículos Científicos - Tecnológicos