Diseño De Juego Serio Colaborativo Para La Enseñanza Del Control Del Estrés En Estudiantes Universitarios

  • Maximiliano Guasco Unlam
Palabras clave: Control Del Estrés En Estudiantes Universitarios, Control Del Estrés

Resumen

Con el tiempo, los juegos serios se han considerado para realizar tratamientos de control de salud mental, se han usado como alternativa en personas a las que no les gusta o no pueden acudir a terapias tradicionales. El objetivo de este artículo es diseñar un juego serio para enseñar el control del estrés mediante la técnica de relajación Mindfulness, centrándose en estudiantes universitarios por el estrés al que se someten frecuentemente. Además, se incorpora un componente colaborativo para aumentar la interacción entre los jugadores mientras se aumenta la empatía y se reduce el estrés. Se sigue la metodología SAVIE que es centrada en el usuario y adaptada al contexto. El desarrollo se hizo con Adobe Illustrator, Unity y C#, hecho para sistema operativo Android y admitiendo 3 personas por sala. Los resultados se obtienen realizando una validación con 11 usuarios potenciales en sesiones donde se realizaron las entrevistas con cada uno de ellos antes de usar el juego y después de terminar las sesiones del uso de éste, utilizando las escalas de estrés percibido y de Mindfulness lo que permitió realizar un T-test que nos indica que los resultados del aprendizaje de las técnicas de Mindfulness para afrontar el estrés son significativos.

Publicado
2024-07-31
Sección
Trabajos de Alumnos