Dimensionamiento de un Banco de Prueba para Motores que puedan utilizar Hidrógeno como Combustible

  • Jorge E. ETEROVIC
  • Gabriel E. BLANCO
  • Federico J. ALTERINI
Palabras clave: Dimensionamiento, Banco de Motores, Hidrógeno

Resumen

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) busca contribuir con investigaciones y desarrollo de tecnologías que permitan la utilización del hidrógeno en motores estacionarios o destinados al transporte pesado, donde resultaría más competitivo frente a la locomoción a baterías. Su uso en motores de combustión interna, permitiría reducir la inversión en capital de la transición energética.

Si bien la combustión de hidrógeno bajo en carbono disminuye la producción de dióxido de carbono, gas que resulta el principal contribuyente al efecto invernadero, la producción de NOx continúa siendo un inconveniente a mitigar ya que estos gases tienen numerosos efectos adversos. Las mezclas distintas al diésel puro en un motor de ciclo Diésel, exigen adaptaciones en la admisión, velocidad de inyección, presiones, temperatura de trabajo, encendido y volúmenes de mezcla, para que este pueda funcionar en ciclo Otto.

Considerando los tipos de motores que pueden llegar a conseguirse para evaluar la viabilidad de utilizar hidrógeno (puro o en mezcla con otros combustibles) , para luego realizar sobre ellos las pruebas de potencia y torque, se caracterizaron los requerimientos para la instalación de un banco de pruebas para luego poder  elegir el equipamiento más conveniente.

Publicado
2023-12-31
Sección
Artículos Científicos - Tecnológicos