Transformación Digital e Ingeniería, una oportunidad para hackear las prácticas de enseñanza

  • Fabiana Grinsztajn
Palabras clave: Tecnoceno, humanidad aumentada, enseñanza, curriculum, ingenierías

Resumen

Las profesiones están mutando, en un mundo cada vez más desmaterializado, desconocemos lo que avizora el futuro, tareas, actividades, competencias necesarias para el trabajo. Los campos profesionales asisten a un proceso de hibridación producto también de la tecnificación del mundo. El surgimiento de carreras como biotecnología, ingeniería biomédica, bioingeniería, ingeniería genética, mecatrónica, son ejemplos de campos que convergen en un nuevo constructo profesional, creando nuevos perfiles, modelos de trabajo y actividades profesionales. Los procesos de enseñanza no necesariamente se acoplan a las necesidades disruptivas que se visualizan en el presente anunciando futuros en los cuales nuestros estudiantes de hoy serán quienes tendrán que concebir, diseñar, proyectar y operar. Es por tanto un imperativo pedagógico revisitar tanto los diseños curriculares como las prácticas de enseñanza de las ingenierías, en aras de estar a la altura de la formación que el país necesita. Se presentan los resultados de un estudio exploratorio realizado en 2022, mediante una encuesta semiestructurada, cuyo objetivo ha sido indagar acerca del uso, tipo de tecnologías y las ideas que profesionales en ejercicio de la docencia universitaria tienen, respecto de la transformación digital en el quehacer de la profesión y sus impactos en la enseñanza. Los resultados se analizan en el marco de un ensayo reflexivo considerando la oportunidad que representa para el nuevo proceso de acreditación de las carreras de ingeniería.

Citas

Ellul, J. (1987) Le bluff technologique Achette,

Paris

Sadin (2018) La humanidad Aumentada, la

administración digital del mundo. Caja Negra. Buenos

Aires.

Reguillo R. (2017) Paisajes insurrectos, jóvenes,

redes y revueltas en el otoño civilizatorio. NED

Biblioteca de infancia y juventud. Guadalajara.

México.

Costa, F. (2021) Tecnoceno, algoritmos,

biohackers y nuevas formas de vida. Taurus Buenos

Aires

Institute, MckInsey Global (2017)

https://www.mckinsey.com/

Carrion, J. (2020) Lo viral Galaxia Gutenberg

Barcelona

Dmitruk, A. (2022) Respuesta a encuesta

realizada por Fabiana Grinsztajn en el marco de la

investigación presente.

http://www.cdio.org/

https://telecos.upc.edu/es/estudios/la-inciativa-cd

io

Pea. Roy, (1993) Prácticas de inteligencia distribuida y diseños para la educación en Cogniciones distribuidas Consideraciones psicológicas y educativas Gavriel Salomon comp. Edit Amorrortu

Baricco, A. (2019) The Game Anagrama

colección argumentos Buenos Aires.

Litwin E. (1997) Las configuraciones didácticas

Una nueva agenda para la enseñanza superior. Edit. Paidós

Buenos Aires

Publicado
2023-07-31
Sección
Artículos Científicos - Tecnológicos