CONSTRUCCIÓN DE UNA BASE DE VOZ DE PERSONAS CON Y SIN ENFERMEDAD DE PARKINSON

  • M. GIULIANO
  • D. ADAMEC
  • M. I. DEBAS
Palabras clave: Datos de habla, Personas sanas y con Enfermedad de Parkinson, Mediciones controladas de la voz

Resumen

El análisis de la voz para la evaluación de los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) tiene relevancia como método no invasivo de diagnóstico y seguimiento. Un grupo interdisciplinario coordinado por investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), sumado a personal de la salud del Hospital Posadas y del Hospital Rivadavia, permitió construir una base de voces de pacientes con EP. Las voces fueron grabadas durante 2019 por un técnico en sonido y una fonoaudióloga en un espacio especialmente acondicionado del Hospital Rivadavia, con instrumentos de sonido proporcionados por la UNLaM. A los pacientes con EP se les realizó una evaluación neurológica, la grabación de la voz y por último una endoscopía de las cuerdas vocales. El procedimiento contó con la supervisión del Comité de Ética en Investigación (CEI) del Hospital Rivadavia y permitió la construcción de una base de datos con 55 pacientes con EP, 24 mujeres y 31 varones, en un rango etario entre 38 y 79 años y tiempo de inicio de la EP entre 1 y 16 años. Posteriormente, se grabaron 64 voces de personas sin EP con el mismo protocolo e instrumentos de grabación.

 Los resultados preliminares muestran diferenciación en la voz de personas con y sin EP, aunque resta la identificación de parámetros y métodos que optimicen y sinteticen las diferencias. Los resultados generales en cuanto al estado de las cuerdas vocales y la ronquera de la voz muestras diferencias apreciables, en promedio, respecto a personas sanas.

El trabajo colaborativo entre este grupo interdisciplinario permitirá construir una herramienta a bajo costo que permitirá el seguimiento de enfermos de Parkinson con resultados confiables y de fácil utilización para los profesionales de la salud.

Publicado
2021-06-30
Sección
Artículos Científicos - Tecnológicos