LOCALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE SERVICIOS REPLICADOS EN UN SISTEMA DE VIRTUALIZACIÓN DISTRIBUIDO

  • Pablo Pessolani
  • David Gabriel Harispe
  • Octavio Garcia Aguirre
Palabras clave: Virtualización, Sistemas Distribuidos, Replicación

Resumen

Las aplicaciones para ejecución en la nube suelen factorizarse en múltiples componentes localizados en diferentes computadores físicos o virtuales. Para alcanzar los niveles de disponibilidad, escalabilidad y robustez que éstas requieren, deben realizarse configuraciones más complejas y costosas de implementar, operar y mantener.

Una forma de resolver este problema es utilizando un Sistema de Virtualización Distribuido (DVS) que provee un mecanismo para comunicar entre sí los componentes de la aplicación en forma transparente a su localización, ocultando los problemas y complejidades añadidos por su ejecución distribuida.

En este artículo se detalla el desarrollo y funcionamiento de un servicio denominado RADAR, utilizado en un DVS. Las tareas de RADAR son: 1) la localización automática de servicios ejecutando en el DVS, y 2) el seguimiento de la localización de los mismos mediante la redirección automática de las comunicaciones cuando el servidor presenta algún fallo, cuando ha migrado de nodo o cuando se ha particionado la red. Usando RADAR en un DVS, se pueden ejecutar múltiples instancias de servidores de forma transparente (los clientes no necesitan saber de la existencia de las múltiples réplicas) resolviendo el problema de mantener una conexión cliente/servidor en presencia de fallos o ante la migración de procesos servidores.

Publicado
2020-08-19
Sección
Artículos Científicos - Tecnológicos