CLASIFICACIÓN DE SENTIMIENTOS EN OPINIONES DE UNA RED SOCIAL BASADA EN DIMENSIONES EMOCIONALES

  • Matias N. Amor
  • Agustina Monge
  • María Lorena Talamé
  • Alejandra C. Cardoso
Palabras clave: diccionario léxico, emociones, opiniones, Twitter

Resumen

En el tratamiento de las opiniones textuales, muchos trabajos de investigación se han centrado en el reconocimiento de la polaridad de los textos. Son escasas las investigaciones que profundizaron en la detección de uno o más sentimientos en textos de opinión. Determinar el sentimiento de un usuario, expresado en un mensaje textual, puede entenderse como clasificar o categorizar el mensaje según las características del mismo. Una forma de categorizar textos es con el uso de diccionarios léxicos, en los cuales las palabras están asociadas a una puntuación.

En este artículo se describe un método para clasificar textos breves u opiniones de la red social Twitter, según el sentimiento que expresan. Se utilizó un diccionario de palabras con tres valoraciones asociadas a las dimensiones emocionales: valencia, activación y dominancia. Los textos se clasificaron en cuatro sentimientos: ira, asco, tristeza y felicidad.

Publicado
2020-08-19
Sección
Artículos Científicos - Tecnológicos