Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza

ISSN: 2525-1333 | Vol.:4-Nro.2 (Diciembre-2019)

 
 

La Universidad Nacional de La Matanza brinda cursos sobre introducción a los controladores lógicos programables.

Ing. Ignacio Zaradnik1, Ing. Alejandro S. Perez2y Ing. Hugo Tantignone3.
1Docente Investigador. DIIT. UNLaM. 2Coordinador de la Carrera de Ingeniería Electrónica DIIT. UNLaM. 3Coordinación de la Carrera de Ingeniería Electrónica DIIT. UNLaM.





Desde el año 2016, docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica del Departamento Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) vienen llevando adelante el dictado de un curso sobre introducción a los controladores lógicos programables o PLC como se los conoce en la industria por sus siglas en ingles.

Los PLC son una pieza fundamental en la mayoría de los procesos industriales de hoy en día, y uno de los pilares en los que se apoya la nueva revolución industrial, la denominada Industria 4.0. A través de ellos se puede automatizar una gran variedad de proceso, desde un sistema de llenado de envases o las fabricaciones de alfajores hasta, junto con la incorporación de Robot, la fabricación de automóviles.

Actualmente el curso está estructurado en 8 clases de 4 horas cada una de ellas, en donde se comienza con una breve introducción al mundo de los PLC para rápidamente comenzar a trabajar sobre ellos. Entre los contenidos presentados se ven conceptos de neumática y electroneumática, elementos de un PLC, lenguajes y formas de programación y consideraciones prácticas a la hora de implementar estos sistemas en la industria. A la actualidad se han realizado 5 cursos, en los cuales hubo aproximadamente 100 inscriptos en total. Entre los cuales hubo alumnos de las distintas carreras de ingeniería de la Universidad, docentes secundarios, empresas y particulares. Las encuestas realizadas a finalizar el curso muestran un alto nivel de satisfacción, así como el deseo de seguir profundizando en el tema.

Para el 2020 esta previsto continuar con estos cursos y ampliar a la oferta a un segundo nivel, en donde se consoliden los temas presentados en el primer nivel y se trabaje con otros elementos presenten en la industria.