|
VI Rally Latinoamericano de Innovación
Sede Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
Lic. Marcelo Juarez1 y Ing. Eduardo De Maria2 1Docente Investigador. DIIT. UNLaM. 2Coordinador de la Carrera de Industrial
El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI), participa activamente desde 2014, a nivel internacional, en la organización y realización del “RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN”, junto con el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CII) y la Asociación Nacional de Facultades y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).
El Rally busca consolidar las llamadas “Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano” propuestas por la Asociación Iberoamericana de Enseñanza en Ingeniería – ASIBEI, entre las que se destacan: la resolución de problemas, el desarrollo de proyectos, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la responsabilidad profesional, el compromiso social, el aprendizaje autónomo y el espíritu emprendedor.
Esta competencia internacional es desarrollada por equipos durante 28 horas consecutivas. Lapso de tiempo que se utiliza para: conformar los equipos, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr plantear una solución creativa y realizable que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía Modelo de Negocios CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.
En esta oportunidad, la sexta edición se organizó el pasado 4 y 5 de octubre del corriente año, donde participaron Universidades de los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.
En la Sede UNLaM con la coordinación del Ing. Eduardo de María, participaron 36 personas, los cuales se conformaron en 4 equipos: METAL, ‘OHANA, ENERGEN y LLANKAY, incrementándose en un 50% la cantidad de inscriptos respecto al Rally pasado.
Se destaca la interdisciplinariedad de los participantes pertenecientes a las carreras de: ingeniería, económicas, comunicación, ceremonial y protocolo, relaciones públicas y educación física. Asimismo participan en la Sede tres alumnos de ingeniería del ITBA y un participante de la UNTREF.
Cumplimentadas las pautas propuestas por el Rally y con los 4 equipos en competencia se formó el jurado en sede para proceder a la evaluación de cada una las soluciones presentadas. Jurado compuesto por: el Ing. Hernán Mavromatis, la Ing. Cintia Gioia y el Lic. Marcelo Juárez, docentes del DIIT, que tuvieron a su cargo la selección de dos propuestas, una en la categoría innovación y otra en la categoría impacto social, para ser elevados a la competencia nacional.
Terminada la evaluación de los jurados, se procedió a definir las distinciones en cada una de los niveles pautados. Así quedó la competencia luego de la evaluación realizada:
- Área Innovación
Primer Lugar: Equipo METAL, desafío seleccionado: S.O.S. Aquí estoy!
Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=yHx704W4qyo&feature=youtu.be
- Área Impacto Social
Primer Lugar: Equipo ‘OHANA, desafío seleccionado: Autismo e inclusión digital.
Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=vz-zFPIdbWk&feature=youtu.be
Asimismo resultaron ganadores tanto a nivel nacional como a nivel internacional los equipos: INSIQA (Resistencia) en la categoría Innovación e INNOTEA (CABA) en la categoría Impacto Social.
En síntesis, es de destacar que a nivel internacional este año hubo la cantidad de 6.154 inscripciones formando 690 equipos en 97 sedes. A nivel nacional hubo 2.215 inscripciones, se formaron 254 equipos en 48 sedes. Pero no todos los equipos e inscriptos terminaron la competencia se calcula que el 20% no llegaron a completar los desafíos seleccionados.
La participación del Rally en el DIIT - UNLaM, abrió un abanico de posibilidades para los estudiantes de ingeniería marcando la importancia del trabajo intra e interdisciplinario y la riqueza en la diversidad de encarar proyectos con una mirada más abarcativa. Enriqueciendo a todos los actores sociales que participan en la creación de estos ecosistemas emprendedores en las universidades. Experiencia que impactó tanto a los docentes como a los alumnos participantes, fomentando sus competencias genéricas como actitudinales, enriqueciendo de esta forma, el espíritu de la creatividad y de la innovación de cada uno de los participantes.
Para el próximo año se espera seguir trabajando a partir de iniciado el cuatrimestre en la convocatoria de nuevos participantes, de distintas disciplinas de la Universidad, que fomente y permita el trabajo interdisciplinario en el próximo Rally. Se espera comenzar a trabajar con docentes de distintas áreas difundiendo los resultados y la experiencia en la participación en la nueva edición del Rally, abriendo la convocatoria a los futuros participantes, promoviendo el desarrollo de nuevas soluciones creativas a futuros problemas desde el punto de vista del impacto social y de la innovación.
|
|