Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza

ISSN: 2525-1333 | Vol.:3-Nro.2 (Diciembre-2018)

 
 

El DIIT superó exitosamente las Auditorías para lograr la Certificación ISO 9001:2015 de sus procesos académicos

El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad abarca los procesos de planificación, seguimiento y control de oferta académica, trámites de equivalencias y pases de universidades, trámites de legalización de programas de estudios y trámites de exención de correlatividades

El 15 de noviembre del corriente año el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) atravesó la Auditoría de Certificación – Etapa I en la que se verificó que el diseño del Sistema de Gestión de Calidad, cumple con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015.

Destacó el Ing. Gabriel Blanco, Vicedecano del DIIT, que esto fue posible “gracias al compromiso e involucramiento del personal del Departamento y al Asesoramiento del Comité General de Gestión de la Calidad y la Mejora Continua, quien, en conjunto con la Secretaría de Planeamiento y Control de Gestión, desde hace ya más de 7 años, viene asesorando en la UNLaM a los sectores que buscan certificar un Sistema de Gestión de la Calidad, según la Norma ISO 9001”.

El Ing. Carlos Martínez, Director del Comité, señaló que es altamente meritorio el resultado alcanzado, ya que es muy poco común aprobar una Auditoría Etapa I, con cero desvíos, como es nuestro caso.

Finalmente, el 6 de diciembre se realizó la Auditoría de Certificación – Etapa II en la que se ratificó la implementación eficaz del Sistema de Gestión en base al cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, tras lo cual el Ing. Marcelo Kisnerman, Auditor de IRAM, recomendó el otorgamiento de la certificación.

Merece resaltarse que en la Auditoría Etapa II (de certificación) tampoco se identificaron desvíos.

Además, el Ing. Kisnerman, en ambas instancias, también destacó el conocimiento del Sistema de Gestión de Calidad que tenía el personal, considerando que se trata de un “Sistema joven recientemente implementado”. El Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas tiene el desafío, de aquí en más, de mejorar este Sistema de Gestión, y ampliar su alcance a otros procesos bajo su responsabilidad, especialmente los procesos llevados a cabo por el CeDIT, comúnmente conocido como el Polo Tecnológico.

El decano, Osvaldo Spósitto, destacó que con la Certificación ISO 9001:2015, establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad, y ha sido una manera de informar que el funcionamiento interno del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas cumple con todo lo establecido en esa norma.