|
Jornada de Cibercrimen y los Rastros Digitales
El 14 de noviembre se llevó a cabo la Jornada de Cibercrimen y los Rastros Digitales en el Aula Magna de nuestra Universidad, organizada por el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas con la disertación de importantes referentes en el tema. La misma contó con la presencia de autoridades de esta Casa de Altos Estudios, estudiantes y profesionales del área Informática como de Derecho como también la presencia de representantes de distintas fuerzas de seguridad con el objetivo de despertar el interés sobre esta problemática con vistas a comenzar con la formación de peritos informáticos e investigadores digitales.
Durante el encuentro, se profundizaron sobre diversos temas y experiencias relacionados con la investigación del Cibercrimen y la práctica forense informática, entendiendo la temática de manera integral al escuchar a peritos informáticas, abogados y diversos especialistas de distintos organismos que participaron de la conferencia. Hoy en día la mayoría de los delitos involucran directa o indirectamente dispositivos tecnológicos, por tal motivo es crucial el trabajo interdisciplinario, de manera que, así como se organizan los delincuentes rápidamente, organizarnos y formar una estrategia para detenerlos.
La presentación estuvo a cargo de la Ing. Cintia V. Gioia, especialista en Informática Forense, Criptografía y Seguridad Teleinformática y coordinadora de la Jornada, quien resaltó la importancia del trabajo multidisciplinario entre abogados e informáticos para enfrentar los delitos informáticos, los desafíos del tratamiento de la evidencia digital y la investigación del Cibercrimen en medios tecnológicos para recopilar información que permita resolver los crímenes. Explicó que desde el DIIT se está impulsando el desarrollo de cursos y diplomaturas relacionadas con Pericias Informáticas e Investigación Digital orientadas a alumnos y egresados de Carreras de Informática o Abogacía, como también personal de Fuerzas de Seguridad y entidades que requieran dichas capacitaciones, como también un futuro Laboratorio Informático Forense.
La Jornada contó con la participación especial del Dr. Francisco Pont Verges, Secretario de Política Criminal de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, quien junto con la abogada María Laura Giménez de la Fiscalía de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de La Matanza, expusieron sobre las experiencias y el rol del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires en la investigación criminal en entornos digitales. Resaltaron los nuevos paradigmas en la investigación, la necesidad de capacitación y los desafíos de los investigadores ante estos nuevos delitos para obtener información vital que permita esclarecer crímenes, preservar y recolectar la evidencia digital que luego se usará en un juicio para tener por demostrado los hechos y quién fue el autor del mismo.
Emiliano Zárate, de la Dirección General de Prevención e Investigación de Delitos Tecnológicos, de la Policía de la Ciudad, disertó sobre experiencias y técnicas de investigación aplicadas a la Informática Forense e Investigación Digital y el Perfil Criminal Digital y Casos de Explotación Sexual Infantil. Destacó el rol y la necesidad de conocimientos técnicos, como también el compromiso y la perseverancia de los investigadores en las causas para el avance de las mismas. Explicó las nuevas experiencias y técnicas de investigación aplicadas a la informática forense e investigación digital, en especial en los que refiere a Delitos contra Menores.
Las mamás fundadoras de la ONG Mamá en Línea expusieron la realidad del sufrimiento y la lucha ante delitos sexuales contra menores en Internet desde el lugar de los padres y las víctimas. Su lucha de años por la penalización del delito de Grooming.
La Lic. Patricia Delbono, Perito Informático PJN-SCBA y consejera titular del COPITEC brindó una excelente charla sobre cómo llevar a cabo investigaciones digitales sobre fuentes abiertas; qué saben las redes sociales de nosotros y cómo nos afecta en nuestra vida profesional y personal.
Marcelo Romero, Perito Informático Forense del Cuerpo de Investigaciones de Judiciales de CABA, brindó una introducción sobre la investigación del Cibercrimen en Dispositivos Móviles ejemplificando, con casos reales, el uso de la tecnología en la investigación criminal y reflexionando sobre la importancia del trabajo analítico del investigador, más allá del uso de las herramientas.
Finalmente, Ricardo Holovat, de Ingeniería de Redes de Gobierno Arsat de la Secretaría de Modernización, expuso sobre la labor del Perito Informático Forense de Parte de quienes depende la claridad y la transparencia de un proceso y la debida cadena de custodia desde el lado privado o corporativo. Los peritos de parte no son abogados de parte, brindan las herramientas a los abogados defensores para que puedan tener un sustento ante la discusión entre las partes, resaltando la necesidad del trabajo en equipo con peritos informáticos cada vez más especializados en temas específicos de cuya labor ética y pragmática depende la continuidad laboral o la libertad de un ciudadano.
La Jornada fue un incentivo y una expresión de apoyo para los proyectos, cursos y carreras relacionadas con la temática que se están impulsando desde el DIIT y ha contado con una audiencia muy atenta e interesada que llenó el aforo del Aula Magna.
|
|