Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza

ISSN: 2525-1333 | Vol.:3-Nro.1 (Julio-2018)

 
 

La experiencia de Circo Studio SRL en el CeDIT -Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas-



En los tiempos que corren, el mercado laboral demanda cada vez más profesionales vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Desafortunadamente, la cantidad de personas que obtienen estos conocimientos y habilidades se ve profundamente limitada por problemas de desgranamiento en carreras afines, producido generalmente cuando un estudiante abandona el cursado de la carrera para ir a trabajar a lugares distantes, tanto de su hogar como de su centro educativo. La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se ha propuesto mitigar esta situación y aumentar la graduación de las carreras que ofrece del área de la informática. El Rector de la UNLaM, Prof. Dr. Daniel Martínez, subrayó la importancia de la inauguración del Polo Tecnológico: “Para nosotros es una obra sumamente importante, trascendente”. Y destacó: “El estudiante va a tener la posibilidad de estudiar y trabajar acá, no se tendrá que trasladar a ningún lado y saldrá a la vida con una gran práctica profesional”. Cada estudiante suscribe un Acuerdo Individual de Desempeño Académico por el cual se compromete a cursar determinadas materias curriculares, trabajando entre cuatro y seis horas diarias en un espacio dentro del mismo ámbito de la universidad, en un ambiente colaborativo y bajo dirección empresaria. Así, el alumno estudia y trabaja en el mismo lugar, ahorrando un valioso tiempo que puede utilizar para su estudio mientras desarrolla competencias laborales específicas mejorando su formación. Los beneficios son concretos y tangibles: los estudiantes mejoran su formación, desarrollan competencias laborales y se gradúan en tiempo y forma; la universidad aumenta la graduación y disminuye la granularidad de las carreras participantes y desarrolla en conjunto con las empresas una sinergia en la producción de conocimiento mediante la investigación. Una empresa que se encuentra emplazada en el Polo Tecnológico de la UNLaM (hoy CeDIT, “Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas”), es Circo Studios. El Ingeniero Daniel Carlos Cundari, socio de la organización y ex alumno de la universidad, nos cuenta su la experiencia.

ReDDI: ¿Cuál fue tu experiencia en esta Casa de Altos Estudios, cómo llegó su conocimiento de las actividades que se desarrollan aquí?

Ing. D. Cundari: Llegué aquí con la empresa Circo Studio S.R.L, de la cual soy socio… somos seis socios. Soy graduado de la UNLaM y después de estudiar seguí vinculado, pero lo hacía “ad honorem”, intenté dar clases pero después tuve que viajar. Siempre estaba en grupos de investigación y otras actividades, estaba haciendo algunas cosas en inteligencia artificial con el profesor Hugo Castro... Y así que seguía con él vinculado a la Universidad. Se realizó un programa de inteligencia artificial para asignación de aulas que se está usando ahora. Un algoritmo genético que pensó él, entonces ahí me enteré… En el DIIT, lo están utilizando. Ya se usó en cuatrimestres anteriores y ahora lo estamos mejorando. Lo que hace es que asignar todas las aulas con un algoritmo genético que da 20 soluciones a la vez y podés elegir… porque antes se tardaba una semana en hacerlo… Así que a raíz de todo ello me enteré del Polo (CeDIT). Quien era en ese entonces Coodinador de Informática, -el Ing. Santiago Igarza- me dijo “vení cuando quieras y hablamos sobre el CeDIT”. Así que ahí empezamos, en enero del 2017.

ReDDI: ¿Cómo fue el proceso de instalación?

Ing. D. Cundari: Cuando comenzamos había otras empresas que hacía dos o tres años que estaban, empezamos en los laboratorios del DIIT pero solo tuvimos allí unos meses. Ya después ya vinimos al edificio del CeDIT y a partir de ahí entramos acá. La idea nuestra siempre era hacer algo obviamente con la UNLaM, uniendo fuerzas con la empresa, más allá de las actividades que hacíamos de investigación y eso. Y bueno, ahí empezamos.

ReDDI: ¿Ustedes ya como empresa estaban funcionando o se crearon a partir de esto?

Ing. D. Cundari: No, nosotros somos una empresa que empezó en el polo tecnológico de la Ciudad Autónomo de Buenos Aires, estamos ahí hace 6 a 8 años. Comenzamos de cero ahí en ese polo. Cuando vinimos para aquí éramos 18 u 20, más o menos, y vinimos probando con un proyecto. ¡Yo además vivo en esta zona!

ReDDI: ¿Cómo conectaste con los alumnos, a partir del DIIT o ellos hacían el nexo?

Ing. D. Cundari: Pusimos un aviso en el DIIT. Al principio el departamento hizo un curso de capacitación y de ahí nos dio una lista de alumnos… Ahora, en realidad la gente que entra es gente para capacitar. Para nosotros, como empresa, significó un montón… nosotros arrancamos como una start up al principio siendo una empresa chiquita y ahora estamos yendo más a mediana porque ahora somos unos cuarenta. La verdad es que si no hubiese sido por el CeDIT sería imposible de lograrlo…

ReDDI: ¿Y cuáles son los productos o servicios que ofrecen?

Ing. D. Cundari: Nosotros tenemos pocos clientes pero son grandes… trabajamos para empresas como Shell, YPF, Swiss Medical… por ejemplo Swiss Medical es un caso propio de aquí… una persona que trabaja acá con nosotros y trabaja también en Swiss Medical fue el contacto. Armamos un equipo de cero, se capacitaron, y están trabajando tres o cuatro alumnos… Eso, nosotros, si no estuviéramos acá no lo hubiésemos podido hacer. Ahora Swiss Medical es un cliente nuestro y eso es gracias a estar acá en el CeDIT. Esa es la ventaja que nosotros encontramos.

ReDDI: Entonces consiguieron clientes ya estando acá y capacitan estudiantes…

Ing. D. Cundari: Obviamente los recursos humanos acá son buenísimos… yo creo que cualquier empresa de sistemas en el mundo se instala al lado de las universidades… después lo que nosotros hacemos es trabajar con un equipo que está en la Universidad, sabemos que son menos horas porque están estudiando- Acá el formato de trabajo es distinto… no es un trabajo en relación de dependencia, no es una beca normal, es algo como que está en el medio…. Porque lo que tiene de bueno acá es que el DIIT les pone las reglas. Porque si le va mal en los estudios el DIIT le dice “no trabaja más acá”. Y yo no puedo decir nada, porque firmé un Contrato Marco donde dice que la Universidad Nacional de La Matanza pone esas reglas, de ser un alumno con ciertas características… Eso creo que está buenísimo porque de alguna manera pone un límite, sino las empresas en algún momento te terminan de absorber y nunca terminan la carrera universitaria. Otra cosa que no se puede hacer es contratarlos hasta que no terminen.

ReDDI: ¿Cómo es la organización del trabajo con los becados tecnológicos?

Ing. D. Cundari: Lo que sucede aquí es que los días de examen obviamente no queda nadie. Pero uno lo sabe de antemano. Entonces te organizas distinto, el cliente lo sabe, no hay drama. … Acá lo que tiene es que se planifica porque se conoce.

ReDDI: Acerca del clima laboral… el ambiente de trabajo es bueno, ¿no es cierto?

Ing. D. Cundari: Cuando alguien viene acá, que dice “voy a ver a Circo Studio”, no es lo mismo que vayan a una oficina que vengan aquí. Ha venido gente de Swiss Medical, una persona que era un gerente, y que no había podido terminar de estudiar porque no tenía tiempo, por viajes y todo ese tipo de cosas… vino acá y quedó enloquecido. Con lo cual ves que el tema de la universidad te ayuda como plataforma para otro tipo de cosas. Estamos haciendo ahora, aparte, un laboratorio para impresoras 3D. Le propusimos a la UNLaM las impresoras 3D… van a haber 100 impresoras, dos que donamos. O sea, son modelos libres, no es que nosotros las inventamos, pero sí las estamos armando con piezas locales, para que los chicos más adelante las puedan armar, y sepan dónde comprar las cosas, y además están hechas con plástico reciclado, con PET, que es mucho más barato. Y ahora lo que estamos promoviendo, ahora también estamos incorporando todo esto, es que, esta es una tecnología nueva, y al utilizar plástico que es contaminante de cero, y otra vez hagamos una industria con más basura, entonces acá la estamos usando con plástico reciclado, o degradable…

ReDDI: ¿Y las piezas, con plástico reciclado cómo quedan…?

Ing. D. Cundari: Lo que nosotros pensamos es “con el reciclado se encontrará la manera de que eso te sirva”. Se está utilizando un tratamiento que queda bastante bien terminado. Y ahora estamos haciendo unas impresoras que tienen una calidad excelente… Ahora estamos haciendo un brazo… estamos ahí anotados como embajadores… estamos haciendo la primer mano… la idea es que esas impresoras salgan configuradas para realizarlas…

ReDDI: ¿Están trabajando con el Departamento de Salud?

Ing. D. Cundari: Bueno, con Salud estamos trabajando en huesos. Teníamos el proyecto de hacer huesos. Cada hilo de ese material reciclado cuesta $200. Y con $200 se puede hacer medio esqueleto… Con el plástico, casi no se tiene pérdida. La idea es juntar los plásticos, y después que se haga la máquina para reciclarlos. También estamos capacitando colegios técnicos.

ReDDI: ¿Cómo llegan a los colegios técnicos?

Ing. D. Cundari: Por medio del Pro Secretario de Extensión Universitaria, el Lic. Nicolás Martínez. Un día vio una impresora, le gustó y preguntó sobre todo lo que se podía hacer. Nos preguntó si podíamos hacer algo con ellos y dijimos que sí. Así que estamos haciendo algunas cosas con ellos. Y así salió que hay un programa de voluntariado, y ellos coordinan todo... Entonces vinieron profes acá 4 o 5 veces, durante una mañana, y les dimos un curso de impresión, porque ellos recibieron las impresoras del Estado, pero sin curso. Así que les vino bien. Y ahora nosotros, esta segunda parte vamos a los colegios. Todo eso lo estamos haciendo todos como voluntarios. Pueden ser alumnos o ex alumnos.

ReDDI: Tiene algo más para decirnos…

Ing. D. Cundari: Acá siempre tenés espacio para los becados, tienen un supervisor, se les provee de una notebook. Los supervisores les indican las tareas que deben realizar y también los capacitan… Además, soy de la Matanza, la primera persona -como la mayoría de los chicos acá-, que terminó en su familia una carrera universitaria. Y, gracias a la UNLaM pude conseguir un buen trabajo…

ReDDI: Le damos las gracias desde el Equipo Editorial ReDDI por compartir su experiencia y conocimientos y dar a conocer las actividades que realizan en esta Casa de Altos Estudios.