Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza

ISSN: 2525-1333 | Vol.:2-Nro.2 (Diciembre-2017)

 
 

1º ENCUENTRO DEL PROGRAMA MEP



El Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza realizó el 1° Encuentro del Programa de Investigación “Mejora de las Estrategias Pedagógicas y Didácticas (MEP)”, dirigido por la Dra. Bettina Donadello.

La presentación del MEP estuvo a cargo tanto de la Directora del Programa como del Dr. Daniel Giulianelli, Secretario de Investigación del DIIT, y su objetivo fue la exposición de equipos de trabajo, resultados y avances de proyectos. La jornada compartida con docentes, investigadores, tutores y autoridades para promover mejoras en el sistema educativo de las carreras de Ingeniería y Arquitectura tuvo como fin promover el trabajo “en forma articulada con los distintos directores y equipos de investigación”, según explicó Donadello, tras sostener que se busca “poder transmitir los resultados, los avances y las producciones de los proyectos de investigaciones a las cátedras y a los equipos de tutorías”.

Entre los temas expuestos se encuentran, por ejemplo, instrumentos para la asistencia las tutorías mediada por una plataforma tecnológica, el estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivada, la generación y corrección automática de ejercicios para matemática e ingeniería, la gamificación en el ámbito universitario. Finalmente, también se expusieron algunas conclusiones acerca de la gestión pedagógica del Proyecto Estratégico de Ingeniería para las Ciencias Básicas (PEICB) y se entregaron ejemplares del Libro: “Enseñanza de la Ingeniería. Hacia un modelo pedagógico transformador”. PEICB 2016.

La Dra. Donadello destacó que uno de los objetivos principales fue “presentar las líneas de investigación que tienen que ver con la mejora en la enseñanza de Ingeniería y Arquitectura para la construcción de nuevos conocimientos” y resaltó el impacto en la comunidad estudiantil: “Queremos que todo lo que se produzca a nivel investigación repercuta en el objetivo fundamental que tenemos todos, que es mejorar no sólo lo que enseñamos sino, además, el proceso de ese aprendizaje”.