El Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas impulsa el crecimiento profesional de los estudiantes de la UNLaM.

M. Vanesa Gallo y Jorge Mansour

Desde hace siete años, la Universidad Nacional de La Matanza, específicamente el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT), cuenta con un espacio propio para que los alumnos de sus diversas carreras de grado y pregrado puedan dar sus primeros pasos en el ámbito profesional.

Se trata del Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas (CeDIT), un lugar de encuentro entre academia, industria e investigación donde se radican empresas de tecnología que ofrecen prácticas, capacitación y entrenamiento pre-profesional a estudiantes de carreras afines a las TIC y de cualquier otra carrera o tecnicatura de la UNLaM.

 

El CeDIT cuenta con 2200 m2, un auditorio para 100 personas, 19 laboratorios de informática destinados a empresas tecnológicas (preferentemente pymes nacionales y entidades gubernamentales). Este espacio se ubica al lado del Rectorado, sobre la calle Florencio Varela, en el campus de la UNLaM.

Las empresas instaladas en el Centro están abocadas al Desarrollo Web y Electrónico, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Gestión de Residuos, Videojuegos, Consultorías, Seguridad Informática, E-commerce, entre otras especialidades. Algunas de ellas fueron creadas, y están conducidas, por graduados de la Universidad.

El intercambio universidad-empresa se hace posible a través de un programa de Becas Tecnológicas, el cual promueve prácticas en el desarrollo de productos y servicios tecnológicos, beneficiando la formación de los estudiantes universitarios que, a su vez, reciben un estipendio acorde a las tareas realizadas.

Además, esta experiencia no sólo los entrena para el futuro laboral, sino que favorece su permanencia en la Universidad, evitando la deserción y permitiendo, incluso, que los alumnos lleguen a graduarse en tiempo y forma, puesto que la principal exigencia es mantener un cuidado régimen de cursada.

De esta manera, se genera una dinámica colaborativa con la Universidad que permite oportunidades de investigación, desarrollo y transferencia efectiva, donde todos los actores ganan.

Para conocer más sobre el Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas se puede acceder a sus redes sociales, Instagram @cedit_unlam, Facebook CeDIT UNLaM, o bien,  a su página web cedit.unlam.edu.ar