II CONVERSATORIO:

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN GESTION MEDIOAMBIENTAL- CeDIT - DIIT - UNLaM

Mag. Ing. Jorge Eterovic (1), Mag. Ing. Gabriel Blanco (2), Dra. Bettina L. Donadello (3), Patricia Ynsfran (4)

 

(1) Decano Dto. de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

(2) Vicedecano Dto. de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

(3) Secretaria de Investigaciones Dto. de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

(4) Docente Dto. de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas. Coordinadora del Conversatorio de Proyectos de Investigaciones en Gestión Medioambiental

 

 

Tesla dijo: “Si quieres encontrar el secreto del universo,

piensa en términos de energía, frecuencia y vibración”

 

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a partir del II Conversatorio de Proyectos de Investigaciones en Gestión Medioambiental, ha llevado a cabo el miércoles 18 de octubre del 2023 exposiciones de trabajos en marcha. Los mismos están dentro del marco de la docencia con bastas experiencias en temas ambientales, con impacto en la Comunidad Educativa y en la Sociedad. El objetivo ha sido socializar saberes en base a los proyectos de investigación de alto componente tecnológico y ambiental. Otro de los favorables aspectos abordados fueron los aportes de nuevos conocimientos y de acción de desarrollo local. El encuentro, señala tendencias hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas (CeDIT) del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnologías de la UNLaM, cuyas funciones educativas se expresan categóricamente en la Innovación y la Creatividad, concretan ideas en proyectos de gestión ambiental.

A modo de compartir dichos proyectos medioambientales del DITT se mencionan los más destacados en curso 2022/2023: Estudio de Pre factibilidad Técnico Financiera para la Producción de Hidrógeno Verde Basado en Energía Solar Fotovolcánica (Eterovic, J. y Fauroux, L., 2022), El Uso de Redes LoraWaN para la Gestión Ambiental de Ecosistemas Acuáticos (Lupi, D., Zaradnik, I., 2022), Aplicación de Análisis de Ciclo de Vida Exergético a la Recuperación de Energía de Residuos Orgánicos Industriales en La Matanza (Herrería, E., 2022), Posibilidades del Recurso Eólico en el área del Río de La Plata y Costa Fluvial Argentina (Provenzano, P., 2022), Campus UNLaM, Paisaje, Arquitectura, Saber. (Amoroso, E., 2022). Los proyectos con continuidad 2023/2024 son: Análisis para el dimensionamiento e instalación en la Universidad Nacional de La Matanza, de un banco de motores que incorporen H2 como combustible (J. Eterovic, 2024), Análisis de las medidas paliativas a implementar respecto al uso de energía eléctrica y agua en la UNLaM (Fauroux, L., 2024), Desarrollo de un sensor inteligente para certificación de origen del hidrógeno (L. Jaime Soria, I. Zaradnik, 2024). Y la vigencia del programa interdepartamental (2022): AGUAS- Análisis General de la Utilización del Agua y la Sustentabilidad (C. Karlen, Weston, V, Agustina C., Beccaria, M., 2024).

Estos trabajos educativos de desarrollo, innovación y el uso de las nuevas tecnologías no sólo responde a la empírea sino que incorporan vuelos hacia otras dimensiones: el manejo de las energías limpias.

Asimismo, versan en el campo disciplinar de áreas ingenieriles, industriales, arquitectónicas, tecnologías verdes, médicas, de sistemas informáticos y diseños de software, diseños de mediciones de impactos ribereños. Las relevancias en las que logran impactar son un semillero que tienen bases en visibilizar otras cuestiones de la manipulación de las energías: a favor de aspectos sociales, salud ambiental, ciclos y gestión de residuos, construcción del hábitat, estudio del agua y monitoreo en la región. Esto significa la construcción de saberes desde una mirada de carácter multidisciplinario propiciando la relación hombre-sociedad-ambiente (energías renovables).

Se destaca que las investigaciones que han sido expuestas en el Auditorio de UNLaM junto a la Comunidad Científica compuesta por jóvenes becarios y docentes, se siguen desarrollando en la órbita de los retos de la Agenda 2030. Además, cumplen un papel protagónico a la hora de responder a los desafíos que plantea el crecimiento sostenible de las ciudades. Para ser más reflexivos sobre estos temas ambientales del uso energético, las autoridades de UNLaM y del DIIT hacen punta en iniciativas en pos del capital del conocimiento con alcance en el AMBA, y con la clara intención de liderar en La Matanza respecto de estas materias, sumando compromisos para abordar los mayores retos a los que se enfrenta la región y el país. Esta es una manera de anticiparnos a los problemas ambientales de la ciudad y su contexto e ir trazando caminos para alcanzar los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible.

En el II Conversatorio de Proyectos de Investigaciones en Gestiones Medioambientales de UNLaM -DIIT- también se han recreado aspectos filosóficos del tema con una devolución de una escritora de esta Casa de Altos Estudios. No sólo fue un espacio académico, sino que se ha dialogado y subrayado la necesidad de una mayor acción concertada para cumplir con dichos Objetivos Mundiales. Así, deconstruir mitos y generar ideas concretas para un mundo más verde. Bajo un clima cordial y ameno se han producido enriquecedores intercambios y se contribuyó a ampliar horizontes para afrontar y apoyar a aquellos actores involucrados (públicos y privados); así facilitar la acción local en estas áreas antes mencionadas.  

En palabras de Miriam Barone del DIIT - UNLaM: "En este segundo conversatorio, no sólo se pudo mostrar los avances tecnológicos, de desarrollo y la innovación de los proyectos en marcha, sino que también se pudo observar cuáles son las dinámicas que sustentan a las nuevas ideas que fueron surgiendo como emergentes de las distintas temáticas. Es necesario, continuar profundizando en la reflexión y porque no invitar a los expertos a dejar sus bitácoras y a seguir adelante con la producción del conocimiento. Se aprovechó la gran creatividad de todos los participantes y se revalorizó el rol que desempeña nuestra universidad. Detrás de todo proyecto expuesto se pudo observar el esfuerzo de los investigadores y sus equipos. Sin ánimo de enaltecernos, es sumamente importante seguir alentando a la investigación-acción como hasta ahora y si permanece habiendo un real interés en buscar formas de concretar Objetivos Mundiales Ambientales, sin dudas, esto será en beneficio de nuestra ciudad con alcance regional."