Representantes del DIIT en Comisión de Informática Forense de IRAM

Publicación de la primera norma argentina de Informática Forense.

 

Mg. Ing. Jorge Esteban ETEROVIC (1), Mg. Ing. Gabriel  BLANCO (2),

Mg. Ing. Cintia Verónica GIOIA(3)

(1)Decano. DIIT-UNLaM, (2)Vice-Decano DIIT-UNLaM, (3)Coordinadora de las capacitaciones y proyectos de Informática Forense DIIT- UNLaM.

 

 

Desde el año 2019 el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de  la Universidad Nacional de la Matanza, integra la Comisión de Informática Forense de IRAM, con la representación de la Mg. Ing. Cintia Gioia.

 

Dicha convocatoria y participación es de gran aporte para los proyectos de Informática Forense del DIIT, ya que la posibilidad de integrar dicha comisión posibilita trabajar directamente con el organismo y los profesionales que analizan las normas internacionales, en particular la ISO 27.037 (y las vinculadas) de Informática Forense, con el  objetivo de tomar como base las mismas para conformar la norma nacional.

 

Desde 2019 a fines de 2021 se trabajó principalmente en la traducción con aclaraciones de la norma IRAM-ISO/IEC 27.037. A fines de abril de 2022 se encontraba en discusión pública, por un período de 60 días, con el objetivo de recibir observaciones tanto de integrantes del subcomité como otros miembros del IRAM y del público en general, para luego poder publicar la norma definitiva en IRAM.

 

Finalmente a principio de Julio este año se ha logrado la publicación de la primera norma argentina de Informática Forense, la IRAM-ISO/IEC 27037:2022 Tecnología de la información. Técnicas de seguridad. Lineamientos para la identificación, la recolección, la adquisición y la preservación de la evidencia digital. (ISO/IEC 27037:2012, IDT).

 

Hacia mediados de 2021 se empezó a trabajar también en la traducción de la norma IRAM-ISO/IEC 27042:2015 (Tecnología de la información. Técnicas de seguridad. Guías para el análisis y la interpretación de la evidencia digital) y en el desarrollo de la norma IRAM 36.100 (Procedimiento de instrumentación de la cadena de custodia en Informática Forense) a proponer en Argentina. Por tal motivo se decidió seguir trabajando durante este año 2022.

 

El ser parte de la Comisión de Informática Forense de IRAM brinda la posibilidad de trabajar directamente con el organismo y con los principales exponentes de la temática a nivel nacional y de los diferentes organizamos de gobierno y judiciales involucrados. Se comparte y analiza con el equipo de investigación los avances del trabajo realizado en la Comisión de Informática Forense de IRAM en relación con la adopción de Estándares Internacionales a nuestro país.

 

Es un gran reconocimiento para la Universidad y su representante haber trabajado en la traducción para la publicación de la primera norma argentina de Informática Forense y continuar trabajando en las siguientes normas vinculadas.