Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza         ISSN: 2525-1333 | Vol.:6-Nro.2 (Diciembre - 2021)

 

 

 

RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN

 

 

Ing. Eduardo DE MARÍA (2) ,Lic. Marcelo JUAREZ (1)

 

(1) Coordinador de la Carrera de Ingeniería Industrial. DIIT. UNLaM. eduardode@unlam.edu.ar

(2) Docente Investigador DIIT UNLaM, Equipo Emprendedores CeDIT. mjuarez@unlam.edu.ar

 

 

Edición 2021 - Sede San Justo UNLaM

 

Con más de 8.000 personas participando, entre coordinadores, docentes, equipo de organización y estudiantes, la octava edición en modalidad virtual, se desarrolló el pasado 1 y 2 de octubre del corriente año, donde intervinieron Universidades de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

 

Desde su inicio en el 2014 se ha cuadriplicado la cantidad de estudiantes participantes, fomentando la innovación abierta, la creatividad, el trabajo en equipo y despertando vocaciones tempranas en emprendedorismo en estudiantes universitarios de Latinoamérica.

 

De la Fig.1. se desprende que el país con más convocatoria de inscripciones fue México con 3859, en segundo lugar, le sigue Argentina con 1494 y, en tercer lugar, le sigue Nicaragua con 923.

 

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente con confianza media

Fig.1. Cantidad de participantes por países del Rally Latinoamericano de Innovación

 

La competencia en la edición 2021 propuso el desarrollo de dos productos: i) un intercambio de tipo lúdico-creativo, a partir de una interacción internacional entre dos equipos de diferentes países o culturas, debiendo generar como resultante un video de un minuto de duración subido a la red social TikTok; y ii) el planteo de una solución creativa y realizable frente al desafío seleccionado de los propuestos por la organización, plasmada en un video de dos minutos de duración y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta, por cada uno de los equipos participantes.

 

Sobre un total de 150 sedes conformadas por universidades y facultades de los países participantes, el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) junto con el Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas (CeDIT) de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), participaron como una de las sedes organizadoras de Argentina en esta competencia internacional.

 

En la Sede San Justo UNLaM y con la coordinación del equipo conformado por: el Lic. Marcelo Juarez (coordinador Sede San Justo UNLaM), el Ing. Eduardo de María (Coordinador Ingeniería Industrial) y la Lic. Nelly Delucchi (colaboradora Sede San Justo UNLaM) hubo 27 participantes inscriptos pertenecientes a las carreras de los Departamentos de Ingeniería, Económicas y Humanidades de la UNLaM, de los cuales sólo 17 completaron la competencia, conformando en la Sede la totalidad de tres equipos. A continuación, se detallan las interacciones realizadas y los desafíos seleccionados de los equipos:

-        DIVERGENTE. Sede San Justo UNLaM, Argentina.

Interacción Internacional: Sede INNOVA GUANAJUATO, México.

Desafío seleccionado: Tecnologías de Eficiencia Energética Aplicada a Viviendas.

-        INTERUNLAM. Sede San Justo UNLaM, Argentina.

Interacción Internacional: Sede TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO EN CELAYA, México.

Desafío seleccionado: Sostenibilidad Ambiental Orientada al Aprovechamiento de Residuos Plásticos en Franjas Costeras.

-        HEXAS. Sede San Justo UNLaM, Argentina.

Interacción Internacional: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PACHUCA, México.

Desafío seleccionado: ¿Qué Hacer con tu Mascarilla, Barbijo o Cubrebocas?

 

Se distingue el alto nivel de compromiso y el trabajo colaborativo de todos los integrantes de cada uno los equipos. Interactuando, consultando y debatiendo con el equipo de mentores integrados por: Enrique Amoroso, Elizabeth Pirker, Máximo Palomo, Mauro Vidal, Juan de Cicco, Santiago Facorro y Jonatan Bordazahar y dispuestos por los organizadores de la Sede, acerca de las distintas posibilidades en el desarrollo y el diseño de sus propuestas.

 

Finalizada la competencia, se formó el jurado en sede para proceder a la evaluación de cada una las soluciones presentadas y, que tuvieron a su cargo la selección del ganador, para ser elevado a la competencia nacional.

 

Así quedó la competencia, en la Sede San Justo UNLaM, luego de la evaluación realizada:

-        Interacción Internacional. Distinción Sede San Justo UNLaM. Equipo HEXAS. https://vm.tiktok.com/ZMR3uLLKg

-        Desafío Categoría Impacto Social. Primer Lugar: INTERUNLAM. https://youtu.be/1g4WhxxMQfA

-        Desafío Categoría Innovación. Primer Lugar: DIVERGENTE. https://youtu.be/v6CBzXPlAQc

 

Logotipo, nombre de la empresa

Descripción generada automáticamente

Fig. 2. Proyectos realizados por los equipos de la Sede San Justo UNLaM

 

Previo a la etapa regional, en cada país surgen los equipos ganadores en cada categoría, que pasaran a la etapa internacional para determinar los ganadores de la competencia.

 

En el caso de Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) reconoce del primer lugar al quinto lugar de cada una de las dos categorías, y efectúa menciones de jurado, para los puestos del sexto al décimo lugar.

 

Es de destacar que, en la historia de las participaciones de los estudiantes de la UNLaM en el Rally Latinoamericano de Innovación, nunca habían logrado obtener una distinción nacional; y es en esta edición que por primera vez recibe la mención de jurado en la Categoría Impacto Social el equipo INTERUNLAM por su proyecto Pampa Azul y el desarrollo de una economía circular orientada al aprovechamiento de residuos plásticos en franjas costeras.

 

Asimismo, el jurado nacional definió el PRIMER PUESTO para:

-        la Categoría Innovación: L'CUAK RESURRECTION (a nivel internacional TERCER PUESTO en su categoría) equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos que presentó un proyecto para abordar la contaminación que producen las mascarillas descartadas (https://www.youtube.com/watch?v=3NXMbZgT_5g); y

-        la Categoría Impacto Social: INGENIARTE (a nivel internacional PRIMER PUESTO en su categoría) un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste que crearon un dispositivo para prevenir casos de violencia doméstica (https://www.youtube.com/watch?v=mgAvnq8aTJs).

 

A nivel internacional la competencia convocó la inscripción de estudiantes latinoamericanos de las áreas de: Ingeniería (76%), Administración (5%), Economía/Contabilidad (3%), Diseño (3%), Comunicación (11%) y Otros (11%). De los cuales corresponde a: estudiantes universitarios, 93%; docentes, 5%; y graduados, 2%.

A nivel local, se destaca que:

-        el 30% de los participantes del Rally Latinoamericano de Innovación Edición 2021, también lo ha hecho en ediciones anteriores; y

-        el equipo INTERUNLaM, que ha logrado la distinción nacional, ha participado con anterioridad del Taller IHeCSI[1].

 

La participación de los estudiantes de la UNLaM en el Rally Latinoamericano de Innovación resulta una experiencia única que marca la importancia del trabajo inter y transdisciplinario, permitiendo el desarrollo de proyectos con una mirada integral más abarcativa, fomentando y promoviendo el desarrollo de competencias blandas, la creatividad y la innovación abierta, en cada uno de sus asistentes.

 

Foto editada de la cara de un hombre

Descripción generada automáticamente con confianza media

Fig.3. Ceremonia de Cierre en la Sede San Justo UNLaM

 

En síntesis, garantizar el carácter multidisciplinar de la propuesta que motive y promueva en los futuros participantes, el desarrollo de nuevas soluciones creativas a futuros problemas, desde el punto de vista del impacto social y de la innovación abierta, enriqueciendo a la diversidad de actores sociales que participen en el diseño y la creación del ecosistema emprendedor en las universidades y facultades.

 

 

 



[1] IHeCSI es un programa de capacitación desarrollado y realizado por el DIIT y el CeDIT en la UNLaM, que permite avanzar en el desarrollo de competencia duras y blandas de forma articulada.

Capacitación que posibilita a sus asistentes contar con las herramientas necesarias, para que, de manera anticipada, propongan soluciones creativas e innovadoras a los desafíos planteados por la organización, y que dé cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.