Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza         ISSN: 2525-1333 | Vol.:6-Nro.2 (Diciembre - 2021)

 

 

TALLER IHECSI



Ing. Eduardo DE MARÍA (1) , Lic. Marcelo JUAREZ (2), Lic. Nelly Delluchi (3)

 

(1) Coordinador de la Carrera de Ingeniería Industrial. DIIT. UNLaM. eduardode@unlam.edu.ar

(2) Docente Investigador DIIT UNLaM, Equipo Emprendedores CeDIT. mjuarez@unlam.edu.ar

(3) Docente Investigador DIIT UNLaM, Equipo Emprendedores CeDIT. ndelucchi@unlam.edu.ar

 

 

 

Edición 2021

 

En su tercera edición, se presentó virtualmente el Taller IHeCSI, para toda la comunidad UNLaM organizado por el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) junto con el Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas (CeDIT) de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM).

 

A modo de valija de Ideas, Herramientas, Competencias, Soluciones e Innovación, IHeCSI activa encuentros semanales de equipos multidisciplinares, cuyas prácticas exigen una dinámica colaborativa y la interacción de competencias genéricas y transversales. Integrado por un grupo de docentes investigadores especializados en diferentes áreas que trabajan en forma conjunta interactuando, compartiendo información, conocimientos o habilidades, trascendiendo su propio espacio académico. Donde se vislumbre un cambio paradigmático del saber, donde todas las disciplinas integralmente interactúen.

 

Haciendo un poco de historia, fue en el 2019 que se lanzó la primera edición del Taller como respuesta a una necesidad de acompañamiento para los participantes del Rally Latinoamericano de Innovación Sede UNLaM, competencia internacional de 28hs. continúas realizado año a año y que pretende de los estudiantes participantes, resuelvan desafíos de manera creativa e innovadora, y que dé cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta, por cada uno de los equipos participantes.

 

Imagen que contiene Texto

Descripción generada automáticamente

Fig.1. Flyer Taller IHeCSI

 

De esta forma y teniendo en cuenta la necesidad de desarrollo de competencias blandas, tanto en estudiantes, graduados como docentes, el Taller IHeCSI, ofrece a toda la diversidad de la comunidad universitaria, una capacitación estratégica que les permita descubrir soluciones innovadoras, y que a su vez les proporcione la capacidad de delinear una apuesta emprendedora dotada de todos los ingredientes que los preparen para afrontar desafíos, en mercados cada vez más competitivos.

 

Con el objetivo de promover la creatividad y la innovación abierta, a través del trabajo colaborativo, inter y transdisciplinar, se propician temáticas y prácticas diversas, entre las que se distinguen:

        Ideas Creativas.

        Design Thinking.

        Storytelling.

        Comunicación Aplicada.

        Modelos de Negocios.

        Innovación e Impacto Social.

 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Fig. 2. Proponiendo Soluciones. Lightning Decision Jam

 

IHeCSI permite avanzar en el desarrollo de competencias duras y blandas de manera articulada, ejercitando el intercambio de experiencias generadoras de espacios de discusión que faciliten a sus asistentes, sistematizar la práctica de todos los contenidos trabajados a lo largo de sus encuentros, enfocado, de esta forma, en la construcción de sujetos policompetentes, social y emocionalmente responsables, capaces de hacer frente a las necesidades reales de la sociedad.

 

Durante las tres ediciones han asistido participantes provenientes de la UNLaM de las carreras de Derecho, Ceremonial y Protocolo, Comunicación Social, Desarrollo Web/Móviles, Económicas, Educación Física, Ingeniería, Medicina y Relaciones Públicas. En promedio el 75% de la totalidad de la inscripción alcanza a completar el programa integral de capacitación, con un alto grado de satisfacción respecto de los objetivos planteados.

 

Asimismo, en promedio, un cuarto de los participantes de cada una de las ediciones del Taller participa del Rally volcando la experiencia capitalizada en IHeCSI, desde pensar el problema desde todas las aristas posibles, aplicar el design thinking, escribir la storytelling y manipular los recursos y dispositivos técnicos para comunicar audiovisualmente la propuesta resolutiva. En consecuencia, se destacan en las propuestas presentadas y desarrolladas durante la competencia, la de aquellos participantes que hayan adoptado la metodología adquirida durante su paso por IHeCSI. Ejemplificando dicha situación, en la Edición 2021 del Rally Latinoamericano de Innovación, el equipo INTERUNLAM conformado casi en su totalidad por estudiantes que habían participado del Taller, han logrado a nivel nacional, una distinción otorgada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), correspondiente a su propuesta del Proyecto Pampa Azul y el desarrollo de una economía circular orientada al aprovechamiento de residuos plásticos en franjas costeras.

 

Una foto de un grupo de personas sonriendo

Descripción generada automáticamente

Fig.3. Cierre de Taller

 

Es de destacar, que año a año es actualizado el contenido curricular de IHeCSI, lo cual posibilita a los asistentes aflorar y promover el desarrollo de la creatividad, definiendo, analizando y generando alternativas en el proceso de toma de decisiones, frente a los desafíos que se le lleguen a plantear en su entorno profesional.

 

En síntesis, una alternativa necesaria de formación, que promueva el desarrollo de competencias combinadas necesarias, y que permita intervenir en el mundo en que vivimos de manera efectiva.