Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza         ISSN: 2525-1333 | Vol.:6-Nro.2 (Diciembre - 2021)

 

 

BOOTCAMP PARA EMPRENDEDORES

Lic. Marcelo JUAREZ (1)

(1) Docente Investigador DIIT UNLaM, Equipo Emprendedores CeDIT. mjuarez@unlam.edu.ar,

 

 

 

 

Edición 2021

 

El BootCamp para emprendedores, es una iniciativa del Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas (CeDIT) dependiente del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), con el apoyo de la Revista Digital del Departamento de Ingeniería (ReDDI) del DIIT-UNLaM. Dirigido a estudiantes y graduados recientes de las carreras de Ingeniería del DIIT, en su finalidad, es un evento donde emprendedores potenciales desarrollan y elaboran sus ideas en un espacio de tiempo muy corto.

 

La realización del BootCamp organizado y coordinado por el Lic. Marcelo Juarez, está pensada y diagramada en cuatro etapas:

-        Fase 1. Inscripción y convocatoria de los equipos participantes. Los equipos deberán estar conformados entre 2 y 5 integrantes. Los proyectos presentados, deberán ser resultados de trabajos prácticos, tesis, tesinas o trabajos profesionales desarrollados en el ámbito de la enseñanza de grado, con interés en convertirlos en emprendimientos.

-        Fase 2. Aceleración de Proyectos. Seleccionados los equipos participantes, ellos tendrán acceso a talleres y mentorías para avanzar en el desarrollo y mejoras en el prototipo, como así también en la validación del modelo de negocios.

-        Fase 3. Pitch Day. Presentación de evento de networking y presentaciones finales. Al finalizar el programa, presentarán sus proyectos ante un jurado integrado por autoridades, emprendedores y expertos, evaluándose el potencial de mercado, el grado de avance durante el programa, el trabajo colaborativo y el grado de innovación presentado.

-        Fase 4. Incubación de proyectos. Los equipos seleccionados serán incubados para escalar sus proyectos. Los mismos tendrán acceso a: i) reuniones mensuales;

ii) conexión con expertos o empresas; iii) accesos prioritarios a formación; y iv) conexión con otros concursos externos.

 

La Fase 1, fue realizada durante el receso del primer cuatrimestre del 2021. Una vez analizado los proyectos presentados, el jurado seleccionó dos de ellos, ambos pertenecientes a las Tecnicaturas de Desarrollo Web/ Aplicaciones Móviles del DIIT respectivamente.

-        Equipo entretodos, por la materialización de una plataforma web que permite ampliar y fomentar la participación ciudadana entre los habitantes y su municipio. Integrado por: Cristian Murineddu, Rodrigo Sosa, Claudio Vazquez y Gonzalo D'Alessandro.

-        Equipo enlazar, por el diseño de una aplicación móvil que busque tender lazos entre los vecinos particulares, los consorcios, y los pequeños negocios con los recolectores de residuos, que luego, en la cooperativa, estos sean procesados y reinsertados en el mercado productivo. Integrado por Marcia Toledo, Leonel Zapata y Martín Mendez.

Icono

Descripción generada automáticamente

Fig.1. Equipos participante del BootCamp

 

La Fase 2 se desarrolló durante los meses de octubre a diciembre. Pensada en una aceleración intensiva de cinco semanas para mejora de prototipo y validación del mismo, se dispuso de talleres semanales con especialistas de cada temática presentada y un espacio de mentorías para avanzar en el desarrollo del proyecto. A continuación, en la Tabla 1, se presentan las temáticas desarrolladas en los Talleres.

 

Tabla 1. Talleres y Mentorías desarrolladas en la Fase 2 del Bootcamp

 

En esta instancia, es de destacar el grado de compromiso de todos los integrantes de los equipos participantes.

 

Cerrada las dos primeras fases, los equipos deberán de trabajar principalmente con los entregables solicitados, así como también avanzar en el desarrollo y/o modificación de esta parte prototípica del proyecto.

 

Se prevé iniciar la Fase 3 para el mes de marzo del próximo año, para luego entrar en la Fase 4 que aspira a la materialización e incubación del proyecto seleccionado.

 

En síntesis, grandes desafíos propuestos para los equipos participantes con la intención de convertir en realidad las propuestas de trabajo presentadas para el Bootcamp, que permita de esta forma desarrollar y enriquecer el ecosistema emprendedor universitario, facilitando y promoviendo el camino de los emprendedores y contando con la capacidad de influir favorablemente en el surgimiento y desarrollo de negocios prósperos y sostenibles.