Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza         ISSN: 2525-1333 | Vol.:6-Nro.2 (Diciembre - 2021)

 

 

 

 

PARTICIPACIÓN DEL CEDIT Y DEL DIIT EN LA MESA DE UNIVERSIDADES

 

 

Lic. Elizabeth Pirker (1), Lic. Marcelo JUAREZ (2)

(1) Docente Investigador DIIT UNLaM, Equipo Emprendedores CeDIT. epirker@unlam.edu.ar

(2) Docente Investigador DIIT UNLaM, Equipo Emprendedores CeDIT. mjuarez@unlam.edu.ar

 

 

 

 

Programa Vos lo Hacés - BA Emprende - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2021

 

El Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas (CeDIT) junto con el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), representados por Elizabeth Pirker y Marcelo Juárez, participan en la Mesa de Universidades del Programa Vos lo Hacés del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Un espacio para estimular la educación emprendedora y que cuenta con la participación de 30 universidades públicas, privadas, y centro de emprendedores de instituciones.

 

Durante el año 2021 se realizaron 9 encuentros virtuales mediante la plataforma Zoom con regularidad mensual, iniciándose en el mes de febrero y culminando en el mes de noviembre, donde se abordaron temáticas diversas, todas ellas referidas a emprendedorismo.

 

Una foto de un grupo de personas posando para una foto

Descripción generada automáticamente

Fig.1. Mesa de Universidades

 

En el primer encuentro del año se establecieron tres ejes de trabajo:

a)     promoción del espíritu emprendedor, espacios de difusión y conexión de la cultura emprendedora;

b)     formación para acompañar el crecimiento profesional y la consolidación de los emprendimientos; y

c)     fortalecimiento del entramado productivo de la Ciudad.

 

A lo largo de los encuentros, se presentaron experiencias de incubación, entre ellas UBA Emprende, el programa de desarrollo emprendedor del rectorado de la UBA, que conecta centros de emprendedores y generan actividades interdisciplinarias, programas y financiamientos externos. Donde la incubación de proyectos se realiza a travÉs del concurso "Bootcamp de Prototipado" buscando proyectos de base tecnológica orientados a la solución de problemáticas sociales, ambientales o de la industria. Otra iniciativa de incubación la lleva a cabo el Centro de Emprendedores de FADU.

 

Durante el encuentro del mes de mayo se puso en marcha la edición de Vos Lo Hacés Universidades, buscando alentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes. El concurso se desarrolló de manera virtual, orientado a estudiantes universitarios y egresados de hasta 3 años. En esta edición se incorporaron dos categorías nuevas: i) idea, y ii) implementa tu idea. Como el presupuesto hoy en día está destinado a la salud, no hubo premios en capital semilla sino becas y otros reconocimientos.

 

Diagrama

Descripción generada automáticamente

Fig.2. #voslohacés UNIVERSIDADES 2021

 

En la mesa del mes de junio Marcelo Juarez y Elizabeth Pirker presentaron algunas iniciativas del DIIT de la UNLaM a fin de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Entre los proyectos sostenibles y acciones en esa dirección se encuentran:

      Prácticas de remediación ambiental: efecto del agregado de sustancias orgánicas sobre la calidad del suelo: con el objetivo de estudiar el efecto sobre los suelos y vegetales de la adición de sustancias orgánicas y su efecto en la calidad del suelo, a través de análisis fisicoquímicos y ecotoxicológicos (Directora, Alejandra de los Ríos 2019-2020).

    Análisis de micro hidro turbinas tipo Gorlov: la implementación de microturbinas hidráulicas es una alternativa evaluada para la obtención de energía limpia y de bajo costo (Director, Jorge Eterovic 2020-2021).

      Aplicación de la química verde en la elaboración de aceites de oleaginosas y subproductos para la reducción de impactos ambientales: proyecto que trabaja sobre aplicación de la química verde en la elaboración de aceites de oleaginosas y subproductos para la reducción de impactos ambientales (Directora, Paula León 2020-2021).

      Estudio del potencial eólico en el litoral fluvial de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires: como fuente energética de cero emisiones en este sector densamente poblado del Noreste de la Provincia de Buenos Aires (Director, Pablo Provenzano 2020-2021).

      Estudio de factibilidad para el desarrollo de un sistema mecánico y de control de flujos de gases para celdas de combustibles: con la finalidad de relevar las características y prestaciones de los controladores de flujo disponibles actualmente en el mercado, y plantear una alternativa más económica (Director, Luis Fauroux 2021-2022).

Asimismo, se comentan las diversas actividades que se desarrollan desde la Universidad, para trabajar temáticas relacionadas a los objetivos de las ODS: jornadas, talleres y capacitaciones, como la Jornada de actualización en desarrollo sostenible para emprendedores el jueves 8 de julio realizada por el equipo de emprendedores del CeDIT.

 

Fig.3. Presentación de proyectos desarrollados en el DIIT

 

Durante la mesa de septiembre se presentó la Red de Economía Circular que ejecutan el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y el Ministerio de Espacio Público. En el marco de esa red presentaron el proyecto I+D+I en Economía Circular para crear una base de datos viviente de investigación, desarrollo e innovación (i+d+i) en Economía Circular. Esto permitiría consolidar todos los proyectos de i+d+i como único repositorio, facilitando la sinergia entre sectores productivos y académicos y ser fuente de información para convocatorias de financiamiento y reconocimiento.

 

Finalmente, el 15 de noviembre se realizó la última mesa del año. El encuentro tuvo como objetivo hacer una revisión y diagnóstico sobre lo que sucedió en la mesa de universidades a lo largo del año, donde surgieron nuevas ideas y propuestas para el trabajo del próximo año.

TABLA 1. Ideas y propuestas

1)      ¿QUÉ SEGUIR HACIENDO?

 

2)      ¿QUÉ DEJAR DE HACER?

      Continuidad con las reuniones mensuales en una modalidad híbrida.

      Actividades que permitan conocernos entre nosotros y tener referencias de otras universidades.

      Promover una agenda para las reuniones que agreguen valor a las instituciones universitarias en términos de desarrollo emprendedor.

      Continuar con participantes externos y generar nuevos contactos.

     Falta de proactividad desde las universidades.

     Que la coordinación siga solo en el GCBA.

     No contar con fechas fijas para los encuentros.

     Las temáticas en las reuniones que no guardan relación con el interés de la mesa.

 

3)      ¿QUÉ PROPUESTA NUEVAS?

 

4)      ¿QUÉ TRANSFORMAMOS?

      Espacio para presentar emprendedores/as (Ronda Emprendedores) que hacen parte de las universidades de la mesa y que puedan facilitar el networking y valor para estos proyectos.

      Analizar casos emprendedores. Serviría para ilustrarnos o actualizarnos sobre lo que están trabajando los emprendedores y debatir sobre buenas prácticas de incubación.

      Generar un espacio de propuestas y agenda conjunta.

 

      El espacio de la mesa con actividades más participativas de cada universidad en mostrar sus desarrollos, generar proyectos o debatir temas entre las universidades.

      Generar las próximas mesas aprovechando lo híbrido, presencial y virtual.

      Desarrollar after office para compartir en otro horario y trabajar diferente, más empático.

      Generar biblioteca con recursos.

      Espacio de investigación.

      Espacio de publicación.

 

 

Todavía queda mucho camino por recorrer, para que en el próximo año juntos sigamos potenciando el ecosistema emprendedor.