Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza

ISSN: 2525-1333 | Vol.:5-Nro.2 (Diciembre-2020)

VII RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN 2020 – SEDE DIIT UNLaM

Mg. Ing. Jorge Eterovic1, Mg. Ing. Gabriel Blanco2, Ing. Eduardo De María3, Lic. Marcelo Juarez4.

1Decano. DIIT. UNLaM. 2Vice-Decano. DIIT. UNLaM. 3Coordinador de la Carrera de Ingeniería Industrial. DIIT. UNLaM. 4Docente Investigador. DIIT. UNLaM.

Sobre un total de 115 sedes conformadas por los países participantes, este año, el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) participó como una de las 41 sedes organizadoras de Argentina del VII Rally Latinoamericano de Innovación. En esta oportunidad, la séptima edición se organizó el pasado 2 y 3 de octubre del corriente año, donde participaron Universidades de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, y Uruguay.

En la organización y realización del Rally Latinoamericano de Innovación, participan activamente el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI), junto con el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (Ci2), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).

El Rally es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta, la creatividad, el trabajo en equipo y despertar vocaciones tempranas en emprendedorismo en estudiantes universitarios de Latinoamérica durante 28 horas consecutivas, donde no sólo participan estudiantes de ingeniería, sino también de otras carreras, además de graduados y docentes.

En la Sede UNLaM y con la coordinación del Lic. Marcelo Juarez, hubo 29 participantes inscriptos pertenecientes a las carreras de los Departamentos de Ingeniería, Económicas y Humanidades de la UNLaM, así como dos estudiantes pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), de las carreras de Actuario y de Producción Audiovisual, respectivamente, los cuales se conformaron en 4 equipos: METAL, ‘OHANA, STAND.AR y NHOVUS.

Respecto a ediciones pasadas y teniendo en cuenta el contexto de pandemia, este año el Rally se realizó de manera virtual utilizando la plataforma Teams para el desarrollo de toda la competencia.

En la edición 2020, quienes participaron de la competencia tuvieron que realizar y presentar dos productos.

El primero surgió de un intercambio de tipo lúdico-creativo, a partir de una interacción internacional entre equipos de dos países o de culturas diferentes a elección del Comité Ejecutivo de la organización, debiendo generar como resultante un video de un minuto de duración subido a la red social TikTok. De las cuatro interacciones registradas en la sede UNLaM, fueron premiadas las siguientes:

Primer Lugar: Interacción realizada con el Equipo Nhovus, Sede UNLaM de Argentina con el Equipo IndustriaTec, de la Sede Instituto Tecnológico de Aguascalientes, de México. disponible en: https://vm.tiktok.com/ZSuEcyGw/

Segundo Lugar: Interacción realizada con el Equipo Metal, Sede UNLaM de Argentina con el Equipo Life Support Solutions, de la Sede Universidad Autónoma de Nueva León, de México. disponible en: https://vm.tiktok.com/ZSuEHsmb/

 

 

El otro producto a desarrollar, durante el desarrollo del Rally, fue plantear una solución creativa y realizable frente al desafío seleccionado de los siete propuestos por la organización, que debió ser plasmada en un video de dos minutos de duración por cada uno de los equipos participantes. Interactuando, consultando y debatiendo con mentores, acerca de las distintas posibilidades en el desarrollo y el diseño de sus propuestas.

Pasadas las 28 horas consecutivas de trabajo y ya finalizada la competencia, se formó el jurado en sede para proceder a la evaluación de cada una las soluciones presentadas. Jurado compuesto por los ingenieros: Eduardo de María, Cintia Gioia y Hernán Mavromatis, todos ellos docentes del DIIT, que tuvieron a su cargo la selección del ganador, para ser elevado a la competencia nacional. Así quedó la competencia luego de la evaluación realizada:

Primer Lugar:            Equipo STAND.AR, desafío seleccionado: ¿Habrá alguna forma de aprovechar la experiencia y a su vez mitigar la soledad de nuestros adultos mayores?

disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=O1NLcV-I4pQ&feature=youtu.be

 

Mención Especial:  Equipo ‘OHANA, desafío seleccionado: ¿Ayudaría un sistema o dispositivo hogareño a evitar que el aceite de fritura usado termine en la red pública?

disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=IZgHPBf3tR0&feature=youtu.be

 

Asimismo, resultó ganador tanto a nivel nacional como a nivel internacional el equipo: LINE de la Sede SALTA UCASAL.

Es de destacar que a nivel internacional y con la nueva modalidad virtual, hubo la cantidad de 6.372 inscripciones formando 796 equipos en 115 sedes. A nivel nacional hubo 1.789 inscripciones, se formaron 235 equipos en 41 sedes. Pero no todos los equipos e inscriptos terminaron la competencia. Se calcula que el 18% no llegaron a completar los desafíos seleccionados.

 

 

La participación de nuestros estudiantes en el Rally Latinoamericano de Innovación, resulta una experiencia única e inigualable, que marca la importancia del trabajo inter y trandisciplinario y la riqueza en la diversidad; permitiendo el desarrollo de proyectos con una mirada integral más abarcativa, fomentando el desarrollo de competencias blandas, y promoviendo la creatividad y la innovación en cada uno de los asistentes.

Para próximas ediciones, seguiremos trabajando desde la coordinación, para conseguir i) mejorar la calidad de los trabajos presentados por los equipos UNLaM, ii) aumentar la participación de estudiantes de otros departamentos, y iii) que el Taller IHeCSI (Ideas, Herramientas, Competencias, Soluciones e Innovación) logre promover el impacto en la calidad y el aumento de interdisciplinariedad dentro de la competencia.

En síntesis, garantizar el carácter multidisciplinario de la propuesta, que permita a los futuros participantes, desarrollar nuevas soluciones creativas a futuros problemas desde el punto de vista del impacto social y de la innovación, enriqueciendo a la diversidad de actores sociales que participen en el diseño y la creación del ecosistema emprendedor en las universidades.