Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza

ISSN: 2525-1333 | Vol.:5-Nro.2 (Diciembre-2020)

ALGUNOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS REALIZADOS EN LA UNLAM
Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y otros desarrollos en el Conurbano Bonaerense

Mg. Ing. Jorge Eterovic1, Mg. Ing. Gabriel Esteban Blanco2, Dra. Bettina Donadello3

1 Decano DIIT-UNLaM, 2 Vice-Decano DIIT-UNLaM, 3 Secretaria de Investigaciones DIIT-UNLaM

 

 

 

Con la presencia de referentes de investigación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el miércoles 28 de octubre, a las 17, a través de Meet, se llevó a cabo un encuentro virtual sobre problemáticas del entorno social y productivo en contexto de pandemia.

En el marco de la iniciativa “¿En qué Conurbano queremos vivir?” que se propone cuatro encuentros para lo que resta del año y dos en 2021.

Esta actividad apunta a crear una red, con la meta de poner en valor las investigaciones sobre el territorio que se vienen llevando a cabo en las universidades para brindar apoyo científico a las autoridades municipales, provinciales y nacionales en la toma de decisiones sobre cuestiones vinculadas con el desarrollo sustentable.

Además de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, participan las universidades nacionales de Avellaneda, Arturo Jauretche, General Sarmiento, Hurlingham, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Oeste, Quilmes, San Martín y Tres de Febrero.

Durante el primer seminario, titulado “Algunos desarrollos tecnológicos realizados en el Conurbano. Parte I”, el vicedecano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la UNLaM, Gabriel Blanco, ahondó sobre ciertos desarrollos tecnológicos, realizados en la Universidad y en el Polo Tecnológico en el Conurbano Bonaerense, con énfasis en proyectos de investigaciones orientados a brindar soluciones COVID-19. 

Al cierre de dicho encuentro se ha planteado algunos interrogantes que sirven de puntapié para tomar decisiones a futuro en pos de buscar soluciones concretas a las demandas de la sociedad actual en el contexto de la pandemia:

ü   ¿Sacaremos alguna conclusión cuando esto termine?

ü   ¿Cuidaremos más el medio ambiente?

ü   Se presentaron docentes investigadores que se pusieron a disposición, hubo muchas convocatorias y financiamiento a los cuales nos presentamos.

ü   Se notó un gran sentido de la solidaridad muy pocas veces visto.

ü   Bajo una modalidad de trabajo colaborativo e interdisciplinario.

ü   En el Conurbano, notamos falta infraestructura tecnológica y educación para evitar la desigualdad.

ü   Fundamentalmente, el COVID-19 nos puso a prueba y se vio cierta sinergia.