Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza

ISSN: 2525-1333 | Vol.:5-Nro.2 (Diciembre-2020)

Participación del DIIT en la

Mesa Universidades

Programa Vos lo Hacés BA Emprende Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Mg. Ing. Jorge Eterovic1, Mg. Ing. Gabriel Esteban Blanco2 ,Dra. Bettina Donadello3 ,Lic. Elizabeth Pirker4 Lic. Marcelo Juarez5

1 Decano DIIT-UNLaM, 2 Vice-Decano DIIT-UNLaM, 3 Secretaria de Investigaciones DIIT-UNLaM, 4Docente Investigador DIIT-UNLaM, 5Docente Investigador DIIT-UNLaM

 

 

La participación del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en el Programa Vos lo Hacés del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, surgió a instancias del Secretario de Extensión en el marco de las actividades de fortalecimiento del emprendedorismo. Dentro de ese programa y como consecuencia de las restricciones por la pandemia, la interacción se llevó a cabo de manera virtual y estuvo representada por Elizabeth Pirker y Marcelo Juárez.

La Mesa de Universidades está conformada por 35 universidades públicas, privadas e institutos universitarios. Esta red se dirige a compartir experiencias emprendedoras, novedades sobre docencia digital, nuevas plataformas y herramientas de soporte para la vinculación. Durante el año 2020 se realizaron 10 encuentros mediante Zoom con regularidad mensual y se conformó un grupo virtual entre todos los participantes con la finalidad de mantener el diálogo abierto y circular noticias.

Las reuniones tuvieron distintas modalidades, como intercambio de información institucional,  metodologías y actividades para el fomento emprendedor, charlas y mentorías. También se abrió un espacio para la exposición de experiencias innovadoras en la educación con invitados que aportaron distintas perspectivas al impulso emprendedor. En el mes de junio nueve universidades presentaron proyectos y formas de abordaje del emprendedorismo y en ese ámbito, Marcelo Juárez expuso diversos proyectos gestados en el DIIT de la UNLaM.

Asimismo, este año se desarrolló el ciclo de encuentros virtuales y gratuitos “Conexión Universidades” presentado en el canal de YouTube de BA Emprende GCBA, donde participaron miembros de la Mesa; un espacio de sinergia, intercambio de ideas y debate entre universidades, estudiantes y emprendedores. En el mes de agosto fue el turno del DIIT con la apertura de la temática socioambiental como núcleo de las emprendimientos del futuro a cargo de Elizabeth Pirker y Marcelo Juárez, disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=OJxtOLDliLg&t=1071s

 

 

Fig.1. Conexión Universidades. Emprendimientos del Futuro: El rol social

 

En septiembre y octubre del presente año, se convocaron distintos desafíos para la construcción de contenidos que faciliten el aprendizaje virtual y la inclusión del emprendedorismo dentro de la currícula universitaria. Como resultado de estos desafíos y de la proyección futura del Programa BA Emprende, surgieron las siguientes propuestas:

·            Continuar trabajando con externos y gente de la universidad. 

·            Propone hacer un espacio de charla tipo TED con referentes de la universidad a modo de "charla de concientización" para la comunidad.

·            Traer a la mesa casos de los emprendedores con los que se trabaja, que están intentando mejorar su emprendimiento y qué problemáticas están surgiendo.  

·            Continuar cocreando en conjunto y fomentar el trabajo interuniversitario. 

·            Generar desde la mesa dispositivos para impulsar proyectos.

·            Generar un espacio calendarizado o un documento con las actividades de las universidades y la Dirección General Emprendedores (DGEMPRE). 

·            Armar una exposición donde cada universidad presente temáticas de lo que  está trabajando.   

·            Abrir las mesas a las materias emprendedoras de las universidades. 

·            Hacer las mesas de forma virtual y presencial.  

·            Promover más proyectos interuniversitarios, que sirvan a los públicos de emprendedores de cada institución.                

·            Charlas con estudiantes y graduados emprendedores para tener la mirada de nuestros alumnos. 

 

Finalmente, en 19 de noviembre se celebró el día de la Cultura Emprendedora con una recorrida virtual por la Plataforma Big Jonan con simulación de acceso al Centro Metropolitano de Diseño con varios espacios para visitar y realizar networking.

Fig.2. Plataforma Big Jonan

En dicho evento estuvo presente el DIIT- UNLaM con su stand institucional.

 

Fig.3. Stands Institucionales

 

Aportes del DIIT para el fortalecimiento del emprendedorismo social

Durante el año 2020, la participación del DIIT en la Mesa Universidades ha priorizado los proyectos que atiendan a los sectores vulnerables y el cuidado ambiental. Este aspecto constituye una propuesta que requiere especial atención para paliar la crisis con emprendimientos que promuevan soluciones técnicas a problemas sociales.

Este es uno de los aportes que busca posicionar al DIIT como referente en la temática para desarrollar un enfoque de abordaje que incluya el replanteo de los sistemas tradicionales de evaluación de proyectos. En tal sentido, se espera que en el próximo ciclo de la Mesa Universidades prosigan los aprendizajes sobre las distintas opciones virtuales que pueden ser aprovechadas por los emprendedores. Y que además se afiance el compromiso de las universidades para brindar las respuestas que el ambiente y la sociedad nos reclaman, alentando emprendimientos con compromiso y responsabilidad ambiental para una vida planetaria sostenible.

Fig.4. Integrantes Mesa Universidades