Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza

ISSN: 2525-1333 | Vol.:4-Nro.2 (Diciembre-2019)

 
 

ESTANCIA DE REALIZACIÓN DE TESIS MAESTRÍA DEL ING. LEANDRO JAIMES SORIA EN EL HELMHOLTZ-ZENTRUM BERLÍN



Mi nombre es Leandro H. Jaimes Soria, soy Ingeniero en Electrónica, docente y egresado de la Universidad Nacional de la Matanza. Desde abril del 2018 me encuentro cursando un Máster en Alemania gracias a la beca ALEARG otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación Argentina. Estoy realizando la maestría “Global Production Engineering” en la Universidad Técnica de Berlín (TUB), enfocada en energías renovables y nuevas tecnologías de producción.

Actualmente, realizo mi tesis de máster en el departamento “Diseño de Interfaces” en el Helmholtz-Zentrum Berlin (HZB). Soy parte de una colaboración binacional (alemana-argentina), formada por investigadores del HZB y el Centro Atómico de Bariloche (CNEA). Este equipo de investigación tiene como objetivo el desarrollo de nuevos materiales para celdas de combustible de óxido sólido (SOFC, por sus siglas en inglés) y así aumentar el tiempo de vida útil y la eficiencia energética de las celdas. Para poder estudiar las propiedades físicas y electroquímicas de los materiales se utilizan diferentes técnicas in-situ y operando de medición, siendo clave diversas espectroscopías y dispersión de rayos X en el Energy Materials In-situ Laboratory (EMIL) y otras líneas del sincrotrón BESSY II del HZB.

La relevancia de las SOFC radica en poder convertir energía química de combustibles, como hidrógeno o gas natural, en energía eléctrica a alta temperatura con muy alta eficiencia, pudiendo superar el 80% si se co-genera electricidad y calor. Además, estos dispositivos pueden operar en forma reversa como electrolizadores utilizando electricidad para producir combustibles. Esta tecnología es un gran complemento para las energías renovables y permite utilizar de manera más eficiente la energía generada por los paneles solares y/o molinos de vientos.

En la siguiente imagen, se puede observar una descripción simplificada del funcionamiento del sistema de generación y uso del hidrógeno a partir de las celdas de combustible. A la derecha, en azul, se encuentra la celda de combustible funcionando como electrolizador (SOEC, por sus siglas en inglés), el cual utiliza agua (H2O) y electricidad proveniente de energía renovable, para generar hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). A la izquierda, en anaranjado, la celda de combustible (SOFC) utiliza el hidrógeno almacenado y el oxígeno (O2) del aire para generar nuevamente electricidad (producto) y agua (desecho). Es importante mencionar que todo este proceso no implica un consumo de agua, sino que forma parte de un ciclo donde el agua ingresa al sistema, es dividido en dos gases que luego se vuelven a unir durante el proceso de generación eléctrica.