ReDDI E-Journal DIIT UNLaM

Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza

Vol.:1-Nro.1 (Mayo-2016)

 
 

Buenos Aires, 04 de abril de 2016

Reseña del proyecto DOMUS

Santiago MORAZZO-Sebastián PARRA

La identificación de áreas vacantes de conocimiento que requerían el desarrollo de tecnologías innovativas para la remediación ambiental de núcleos urbanos problemáticos, se destaca como una de los finalidades salientes del Convenio ACuMaR-UNLaM denominado MONITOR –Mejoramiento de las OpcioNes Innovativas, Tecnológicas, Operativas y Regulatorias para el control ambiental y la prevención de la contaminación de los cuerpos hídricos en la Cuenca Matanza-Riachuelo (CMR)– suscripto en 2014 por la UNLaM con la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Así nace la propuesta presentada por el Consorcio Asociativo Público-Privado1 (CAPP) constituido por la UNLaM y la empresa de servicios ambientales NISOTEC, con el patrocinio de la Municipalidad de Lanús y el auspicio de ACuMaR, aprobada por el MinCyT en junio 2015. El pertinente contrato para la realización del Proyecto DOMUS2 entre la Agencia Nacional de Promoción Científico-Tecnológica (ANPCyT) y el CAPP UNLaM-NISOTEC se firma el 22 de diciembre de 2015.

Todos estos actores lograrán beneficios de esta iniciativa –financiada con un aporte no rembolsable (60% de un costo total de 15M$ circa) de la ANPCyT, mientras el CAPP cubre la contrapartida restante (40%)– cuyo objetivo es el desarrollo de una metodología para la rehabilitación de un ducto colmatado, situación que presentan numerosas redes pluviales urbanas de la CMR, con las consiguientes dificultades para el cumplimiento de las pertinentes actividades de mantenimiento preventivo y control ambiental.

 
 
 

El Proyecto DOMUS es la primera iniciativa nacional de impulso del desarrollo sustentable y la seguridad de la población en contextos intensamente urbanizados, aplicados a un ducto soterrado, en una ciudad densamente poblada, en una cuenca altamente antropizada.

 
 

La concreción de este proyecto, por su carácter de plataforma articulada de saneamiento de los ductos, rehabilitación de la red pluvial y recomposición socio-ambiental del entorno superficial, se basa en un abordaje que comporta la generación de soluciones de significativa potencialidad, en consideración del enorme inventario de casos análogos (ductos soterrados, tejidos urbanos densos, cuencas antropizadas) en los contextos nacional y regional.

Por otra parte la remediación del pasivo histórico consistente en los ductos pluviales urbanos colmatados comportará la mitigación de las contingencias derivadas de la consecuente secuela de obstrucciones y anegamientos, causa frecuente de desastres ambientales con daños para los vecinos, sus bienes personales y los bienes comunitarios que demandan asistencia económicas y estructurales e insumen finanzas comunales no siempre disponibles para tales situaciones extremas. La capacitación, entrenamiento y los planes de contingencia para situaciones de emergencia y/o excepción resultarán más efectivos en un escenario de ductos recuperados.

Otro rasgo distintivo del Proyecto DOMUS es la confluencia de actores relevantes de la gestión territorial, del tejido productivo, del área académica y la sociedad del conocimiento, del saneamiento y la calidad de vida de la población: el Municipio de Lanús, la Universidad Nacional de La Matanza, la empresa de servicios ambientales NISOTEC, la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo.


1.Condición requerida por la Convocatoria de la ANPCyT.
2.Desarrollo de un Opción de Manejo de dUctos Soterrados, concerniente al tratamiento de fangos de sumidero de ductos de la CMR, tales como el Arroyo Millán.

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia