ReDDI E-Journal DIIT UNLaM

Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza

ISSN: 2525-1333 | Vol.:1-Nro.2 (Diciembre-2016)

 
 

La tutoría en el CGCB del Departamento de Ingeniería

Autores: Silvina Theuler y Patricia Viel.



¿Qué es la tutoría universitaria en el Departamento?

La tutoría es una estrategia institucional para el acompañamiento, seguimiento y fortalecimiento de las trayectorias universitarias de nuestros estudiantes que transitan el Ciclo General Conocimientos Básicos. (CGCB)

Si bien uno de los pilares fundamentales de la tutoría es el equipo de tutores y su coordinación, el abordaje de los desafíos de la retención, la cursada y aprobación en tiempo teórico y la mejora de los aprendizajes relevantes para el ejercicio profesional, requieren un abordaje departamental. Si el equipo de tutores pretendiera abordar estas situaciones por sí solos, no alcanzaría. De nada sirve cargar las débiles espaldas de los tutores con los desafíos de la inclusión universitaria, tarde o temprano se quebrarán.

Por estas razones nuestro departamento ha desarrollado una perspectiva institucional. La tutoría es en sí misma una práctica pedagógica que conlleva un alto grado de complejidad, ya que requiere de la integración de los esfuerzos de todos actores institucionales, en el marco de la universalización y democratización de la educación superior, de la complejidad de la transmisión del conocimiento en el escenario contemporáneo, de la integración de las nuevas tecnologías a la enseñanza y al campo profesional, de nuevas, inéditas y diversas referencias sociales y educativas desde donde los jóvenes construyen hoy su subjetividad y su identidad como estudiantes universitarios.

Los estudiantes ingresantes de las carreras de Ingeniería en ocasiones, carecen de los conocimientos básicos requeridos y esperados desde la Universidad. La crisis de la educación secundaria ha debilitado su función propedéutica lo que complejiza los procesos de integración a la cultura universitaria, de alfabetización académica y de aprendizaje en el Ciclo General de Conocimiento Básicos. Este aspecto se suma a los desafíos mencionados constituyendo un foco de trabajo para el equipo de tutores, ya que estos estudiantes suelen atravesar situaciones de riesgo pedagógico, que debilitan sus trayectorias universitarias en los primeros tramos de las ingenierías.

Nuestro departamento, en su firme convicción de que la universidad es inclusiva, ha institucionalizado el proyecto de tutoría para los estudiantes ingresantes. Se entiende por institucionalización al proceso que da legitimidad al proyecto de tutoría como estrategia departamental y tarea colaborativa entre los docentes para el fortalecimiento de las trayectorias universitarias de los estudiantes.



¿Quiénes son los tutores?

El equipo de tutores tiene una conformación multidisciplinaria: docentes del Departamento, profesionales en Psicología y Sociología y la Coordinación del equipo está a cargo de una Pedagoga. Se trata de docentes y profesionales que como tutores asumen el compromiso de participar de la reflexión, construcción, desarrollo y evaluación de la experiencia universitaria vivida por los estudiantes, aportando desde la visión tutorial:

  • Información sistemática sobre las necesidades, intereses, dificultades y preocupaciones de los estudiantes.
  • Intervenciones para el fortalecimiento de la formación integral y profesional de los estudiantes.

El equipo de tutores desarrolla tareas con los estudiantes, con los docentes y autoridades departamentales, para el diseño de estrategias de sostenimiento de los estudiantes, de la enseñanza y la organización departamental. La coordinación vehiculiza y articula las relaciones con otros actores y recursos universitarios.



¿Quiénes son los tutores?

El encuentro del tutor con el estudiante, en forma grupal y/o individual posibilita la construcción de una mirada integral. Mira a los estudiantes- no sólo como un rendimiento académico, como una nota o una calificación de “buen alumno” o “mal alumno”-sino desde sus circunstancias y acompaña con intervenciones tutoriales específicas la construcción de su proyecto de vida lo cual incluye su desarrollo como estudiante universitario. Esto no es solo una posibilidad sino que es una responsabilidad específica e inherente a la tarea del tutor. Los tutores asesoran en: el plan de carrera, la organización del estudio, la articulación entre trabajo y estudio, brindan información sobre el campo profesional, orientan acerca de los recursos existentes en la universidad y en el departamento, atienden situaciones personales y familiares que pueden obstaculizar su desempeño académico y otras circunstancias particulares que se van manifestando año a año.

A partir de la información sistematizada por los tutores se diseñan intervenciones en colaboración y acuerdo con los docentes y autoridades, generando una red de apoyo para el sostenimiento de las trayectorias universitarias de los estudiantes. De este trabajo colaborativo han surgido: por ejemplo la creación de clases de apoyo y consulta dictadas por las cátedras para todas las materias del CGCB, la revisión de prácticas de enseñanza y evaluación, cambios en las formas de inscripción de los ingresantes y otros.



Aportes del la tutoría al Departamento.

Las tutorías, implementadas desde le año 2006 en el Departamento se constituyeron en una puerta de entrada para el desarrollo de mejoras institucionales, que apuestan a la inclusión significativa de los estudiantes, garantizando el derecho a la educación.

  • Visibilizan y aportan mayor comprensión sobre las trayectorias universitarias reales, tanto individuales como grupales: en las dimensiones académica y vincular de la cultura universitaria.
  • Promueven la integración a la cultura universitaria, al grupo de pares y a la participación institucional como sostén y apoyo del aprendizaje y de la continuidad de la trayectoria.
  • Intervienen para el fortalecimiento de la autonomía del joven como estudiante universitario y como participante activo en la vida universitaria.
  • Apoyan y acompañan la construcción de un proyecto de vida y ayudan a visualizar las oportunidades que se abren al ser estudiantes universitarios y luego profesionales.
  • Promueven visiones multicausales sobre el fracaso y el éxito en la universidad.
  • Desnaturalizan y muestran situaciones y mecanismos arraigados de una universidad con matriz selectiva, que tendrán que ser abordados no solo desde las tutorías sino también desde la enseñanza y la gestión institucional.
  • Develan nuevos desafíos de la universidad inclusiva interpelando a la universidad en todas sus dimensiones.
  • Proponen y sostienen espacios colectivos para: pensar, reflexionar y analizar información sobre las trayectorias universitarias, elaborar estrategias y generar cambios hacia la universidad inclusiva y de calidad, desde visiones multidisciplinarias y transversales.



A modo de cierre y apertura

El equipo de tutores trabaja en el aula 256, cubriendo diversas franjas horarias de cursada de los estudiantes. Nuestro mail institucional es tutoriasdiit@unlam.edu.ar. Lugares donde los esperamos para recibir sus inquietudes sobre nuestros estudiantes y seguir construyendo juntos el Proyecto de Tutoría Departamental.



Bibliografía
Satulovsky; S; Theuler; Tutorías un modelo para armar y desarmar. Noveduc. 2009.
Viel, Patricia; Gestión de la tutoría escolar. Noveduc. 2009
Viel, Patricia; La función tutorial de la universidad, Congreso de Gestión Educativa. Universidad de Mar del Plata. 2007
Viel, Patricia; “Una tutoría para cada escuela, en Revista Novedades Educativas”, Nro. 189.( 2006)
Viel, Patricia (coord) y Donadello, D, Mekler, V., Theuler, S. ; Camino hacia la institucionalización, I Congreso de tutorías Universitarias, Oberá, 2010

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia