ReDDI E-Journal DIIT UNLaM

Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza

ISSN: 2525-1333 | Vol.:1-Nro.2 (Diciembre-2016)

 
 

Reseña de trabajo de investigación

RESEÑA DE ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARIAS REALIZADAS POR UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEL DIIT

REVIEW OF INTERDISCIPLINARY ACTIVITIES CARRIED OUT BY A DIIT RESEARCH GROUP

Mónica GIULIANO(1), Aldo SACERDOTI(1)
(1)Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas. Universidad Nacional de la Matanza
mgiuliano@unlam.edu.ar

Resumen: Aquí se presenta el trabajo de nuestro grupo de investigación en la última década. El trabajo recorrió varias temáticas y principalmente se ha desarrollado en marcos interdisciplinares. Como estadísticos hemos logrado un lenguaje común de diferentes aéreas e investigadores de diversas formaciones. Nos vinculamos con otros departamentos de la UNLaM pero también con otras instituciones representando siempre al DIIT. A continuación resumimos las actividades más importantes que nos permitieron afianzar y lograr actualmente un equipo sólido, reconocido fuera y dentro de la DIIT-UNLaM.

Abstract: We present the varied work performed by our research group in the last decade. Through DIIT, we have participated in different fields and developed interdisciplinarity with other departments at UNLAM as well as other institutions in Argentina and abroad, managed to build a common language with researchers from different backgrounds and generated projects that have consolidated our group within and beyond our university. This article summarizes our most important achievements and ongoing projects.

Palabras Clave: Interdisciplinariedad, estadística, interdepartamental.

Key Words: Interdisciplinarity, statistics, interdepartmental.



I. INTRODUCCIÓN

La estadística resulta fundamental para conocer el comportamiento de ciertos eventos, razón por la cual ha adquirido un papel clave en la investigación en diferentes campos del conocimiento y ciencias. Su proyección se percibe en casi todas las áreas de trabajo dado que permite tanto la caracterización de información para el análisis e interpretación de datos, como la toma de decisiones. Debido a esto, en las últimas décadas, ha ido en crecimiento la consideración de la estadística como una parte esencial de la formación profesional y de la investigación actual.

El Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) fomenta el trabajo colaborativo e interdisciplinario de sus investigadores. En este marco,el grupo de investigación que conformamos desde la cátedra de Probabilidad y Estadística (PyE) realiza actividades en el área de estadística aplicadade manera conjunta y a modo de intercambio interdisciplinario con otros grupos de investigación de UNLAM y actores externos. El trabajo colaborativo con instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), universidades nacionales y algunas extranjeras ha dado como resultado publicaciones conjuntas, actividades de docencia en posgrados, como así también algunos desarrollos tecnológicos de e-learning.

El trabajo del grupo se enriquece con la participación de alumnos, quienes son incorporados a través de becas para estudiantes de iniciación a la investigación, tanto propias de UNLaM como Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (becas CIN). Dichas becas han permitido la formación de los investigadores nóveles del equipo en áreas específicas de Estadística desde etapas tempranas y han posibilitado su participación en congresosmediante la elaboración de presentaciones.

Durante más de una década, nuestro grupo de trabajo ha desarrollado trabajos interdisciplinarescon estadísticos de diferentes áreas e investigadores de diversas formaciones. Aquí resumimos las actividades más importantes que nos permitieron afianzar y lograr actualmente un equipo sólido, reconocido fuera y dentro de la UNLaM.



II. RECOPILACIÓN DE LAS ACCIONES REALIZADAS

En 2003, comenzamos un proyecto de investigación interdisciplinario con el objetivo de construir un test/protocolo para cuantificar la actitud científica de estudiantes del DIIT. En esta etapa [1], trabajamos en la elaboración y validación de un test para relevar actitudes científicas. A propósito del mismo, fuimos invitados a integrarnos a un PICT(1) adjudicado grupo de trabajo interuniversitario [2], con sede en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que incluía participantes de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Noroeste y Universidad Nacional de Misiones. Con el mismo grupo formulamos un nuevo PICT que se focalizó en el análisis de la formación inicial en física en Argentina. A partir de los trabajos citados, logramos conformar una red efectiva de trabajo colaborativo de investigación que, también generó una amistad más allá de lo académico.

Hemos desarrollado simulaciones con alto nivel académico y técnico. Gracias a la inclusión de estudiantes del DIIT a nuestros proyectos, un CD fue entregado tanto a docentes como a estudiantes en la UNLaM, en institutos de formación docente y en escuelas secundarias. El mismo fue apropiado y continúa siendo utilizado en escuelas de La Matanza, principalmente. También se realizaron implementaciones áulicas con estudios del impacto en el aprendizaje de los conceptos de cinemática en los estudiantes.

Desde 2009 hasta la actualidad, iniciamos un camino para revisar y mejorar la enseñanza de PyE en el DIIT de la UNLaM [3]. Se diseñaron y evaluaron secuencias didácticas sobre inferencia estadística con inclusión de TIC. El impacto de las mismas tuvo incidencia en la cantidad de aprobados de la materia PyE, aumentándola notablemente. El trabajo realizado en PyE implicó la formación de ayudantes alumnos que luego se incorporaron a la cátedra como docentes y también a las investigaciones.

En 2010, a partir de una estancia de investigación de la en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), tomamos conocimiento de la plataforma e-status creada por el Dr. José Antonio González. Nuestro trabajo con dicha plataforma se inicia en 2011 y actualmente se encuentra alojada en la UNLaM y en la UPC. El E-status permite la resolución y corrección automática de ejercicios de probabilidad y estadística y se basa en software de acceso abierto como PHP y R. El trabajo conjunto UNLaM-UPC continúa hasta la actualidad. En 2016, por otra estancia de investigación en la UPC, se fortalecieron los vínculos y trabajos en común. Además en 2013, presentamos un PICTO-UNLaM(2) que fue aprobado pero aún no comenzó. A partir de dicho PICTO [4], se espera comprar un aula móvil que permitirá llevar nuestras aulas de PyE al e-status y con ello la posibilidad de trabajar con mayor uso de tecnología en las aulas. La generación de dicho proyecto nos permitió el trabajo con estudiantes y docentes de Ingeniería Informática y de la Tecnicatura en diseño Web.

A partir del 2012, como iniciativa del DIIT, incursionamos en el estudio de abandono y permanencia de los estudiantes de ingeniería de la UNLaM. Este proyecto finaliza en diciembre de 2016. En este tiempo, hemos logrado ponderar estadísticamente algunos de los factores que influyen en el abandono de los estudiantes. También se trabajó en una mirada cualitativa analizando respuestas abiertas a estudiantes activos e inactivos con el software NVivo. Este proyecto incorporó varios investigadores nóveles que fueron guiados en su formación como, por ejemplo, la elaboración de publicaciones. Además, se incluyeron estudiantes a través de becas de incentivo a la investigación (UNLaM; CIN) que actualmente siguen trabajando con nosotros, en algunos casos ad honorem. Algunas de las transferencias son:

Durante 2015 a partir de la participación en un congreso establecimos vínculos con investigadores de otras universidades nacionales como la de Villa María y extranjeras como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En 2016, iniciamos un trabajo colaborativo con la carrera de Nutrición del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNLaM. Participamos activamente de las materias “Metodología de la investigación” y “Seminario de trabajo final” y colaboramos en las producciones de los estudiantes.

Desde hace varios años, iniciamos trabajos conjuntos con integrantes del Área de Floricultura del INTA. Hemos dado cursos y compartido proyectos y publicaciones. Los proyectos actuales nos incluyen como asesores estadísticos y tienen como marco el convenio UNLaM-INTA y una dirección de tesis de Maestría.

A partir de la difusión del e-status, comenzó un mayor intercambio con la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) con la participación en la comisión directiva (2014-2017). En 2016, con el auspicio del DIIT-UNLaM, participamos en la organización del 1er Congreso Argentino de Estadística(3).

Nuestro trabajo interdisciplinar comenzó, en el año 2000, con la Licenciatura en Gestión. Participamos de la elaboración del programa de la materia "Indicadores Educativos". Este intercambio requirió un esfuerzo importante en la construcción de un lenguaje en común. Este trabajo continúo actividades conjuntas con el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales (DHCS). Los temas estaban relacionados con Discapacidad, Discriminación, Comunicación de la Ciencia y Redes Sociales. Nuestro trabajo con la Universidad de la Coruña (España), incluyó seminarios conjuntos, una corta pasantía en dicha universidad durante 2016 y varias publicaciones en el Congreso EDASS (Economic Development & Social Sustainability). Nuestro trabajo fue realmente colaborativo e implicó un enriquecimiento mutuo no solo en la comunicación de investigadores de diferentes formaciones, sino en la construcción de un lenguaje común y una metodología de la investigación integrando software de análisis cualitativos (NVivo, Atlas.ti), con software de análisis cuantitativos (SPAD, SPSS, R). Algunos de los avances se ven reflejados en las transferencias.

También hemos participado como evaluadores de trabajos generados en otros ámbitos académicos: jurado de Tesis de Maestría de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Córdoba, evaluadores de trabajos presentados a congresos nacionales e internacionales y de artículos de revistas de ingeniería y de educación. Figuramos en bancos de evaluadores internacionales y nacionales.



III. PERSPECTIVAS FUTURAS

Estos trabajos fueron posibles gracias al incentivo y apoyo del DIIT. Cada uno de los trabajos descriptos tiene correlato en varias publicaciones científicas, tanto en eventos como en revistas, y contribuyeron al mejoramiento del currículo de los participantes.

En el futuro, en el marco del DIIT, nos interesa especialmente:

Continuar la formación de estudiantes como ayudantes de PyE y también como investigadores en nuestros proyectos, a través de becas. Continuar la formación de investigadores nóveles y/o graduados de la UNLaM en el estudio y transferencia de temas de estadística avanzada. Interactuar con otros investigadores con conocimientos en estadística.

En el marco de la UNLaM desde el DIIT nos interesa:

Continuar y fortalecer los vínculos interdepartamentales tomando como punto de encuentro la aplicación de análisis estadístico de datos de diferentes orígenes. Trabajar colaborativamente con instituciones nacionales e internacionales. Brindar servicios de estadística a la comunidad.

El DIIT nos propuso armar un Centro de Estadística que pueda concentrar las consultas de terceros sobre nuestra experticia metodológica en análisis estadístico de datos. Este centro prestaría servicios a otros departamentos de la UNLaM, como así también a la comunidad.



VI. CONCLUSIONES

La mayoría de los trabajos implican publicaciones conjuntas en eventos y revistas, tanto nacionales como internacionales. Es interesante observar, en perspectiva, como un trabajo nos fue llevando al siguiente gracias a la participación en congresos y el intercambio con otros investigadores.

Nos ocupa especialmente la formación de nuevos investigadores y la integración de los mismos, de modo que les sea útil como referencia en su propio curriculum.

Trabajamos con temas vinculados a la educación con tecnología, principalmente en el desarrollo y difusión de la plataforma E-status .

En cuanto a lo metodológico, trabajamos principalmente con datos cuantitativos con análisis multivariantes o predictivos. También realizamos análisis mixtos [5] con software específicos.




V. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

[1] Nemirosky, I.; Sacerdoti, A.; Giuliano M.; Pérez, S.; Alvarez, M.; Romero, C. (2002-2004). Desarrollo de un Test para el relevamiento de concepciones sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología dirigido a alumnos universitarios.
[2] Concari,S., Marchisio, S., Catalán; L.; Giorgi, S.; Cámara, C.; Meza, S.; Lucero, I.; Giacosa, N.; Giuliano, M; Pérez, S. Estrategias de enseñanza de la Física para una articulación nivel medio/polimodal y Universidad. PICTO-04-13646 de la SEPCyT.
[3] Sacerdoti, A.; Giuliano M.; Pérez, S.; Marquez, M; Romero, M. (2009-2011) Diseño y evaluación de secuencias didácticas sobre inferencia estadística para carreras de ingeniería con inclusión de TIC.
[4] Giuliano M.; Pérez, S.; Falsetti, M. PICTO-UNLaM. Generación y corrección automática de ejercicios para matemática: una plataforma para e-learning.
[5] Giuliano, M.; Santórsola, M.; .Novo Corti, I; Martínez, D; Luján Acosta; F (2015). Relaciones entre el discurso normativo y el discurso informal de estudiantes universitarios. España. A Coruña. 2015. Revista. Artículo Breve. Workshop. IV Taller sobre Desarrollo Económico y Sostenibilidad Social (EDaSS 2015). University of A Coruña.


VI. NOTAS

(1) PICT: Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica concursado en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) que apoya, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT), http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/instrumentos/3
(2) PICT-O (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados): http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/instrumentos/3
(3) http://www.cae2015.s-a-e.org.ar/congreso.php

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia