ReDDI E-Journal DIIT UNLaM

Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza

ISSN: 2525-1333 | Vol.:1-Nro.2 (Diciembre-2016)

 
 

Entrevista al Dr. Jorge Ierache (Prof. Titular y Coord. UNLaM - MDIAE) y a la Dra. Bettina Donadello (Prof. Titular y Miembro del CA UNLaM - MDIAE).

Una Propuesta Educativa Diferente en la Maestría en Desarrollos Informáticos de Aplicación Espacial (MDIAE)



La Maestría en Desarrollos Informáticos de Aplicación Espacial (MDIAE) se dicta conjuntamente por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

El Director de la MDIAE es el Msc. Carlos J. Barrientos profesional con una amplia experiencia en diferentes misiones satelitales nacionales como SAC-A, SAC-C, SARE y SAOCOM. Su formación de grado fue realizada en el Instituto Balseiro y en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Actualmente, se desempeña en tareas de Ingeniería de Sistemas en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Por parte de la UNLaM, el Coordinador es el Dr. Jorge Ierache.

La MDIAE abarca los segmentos de Vuelo y Terreno de una Misión Satelital. Tiene como temática el software necesario para la operación de la plataforma satelital y los instrumentos a bordo así como el software que se necesita para que los productos/servicios brindados a través del satélite lleguen de manera útil al usuario.

El objetivo de esta maestría es proveer a los actores del Plan Espacial Nacional de los Recursos Humanos de mayor nivel de especialización en la temática de la carrera, mediante la capacitación de excelencia en el área espacial de graduados universitarios en informática y carreras afines. Los alumnos de la MDIAE realizan un Proyecto Integrador.

La Maestría se dicta en el El Instituto de Altos Estudios Espaciales ‘Mario Gulich’ (IG), se encuentra ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de CONAE, al pie de las Sierras Chicas en la localidad de Falda de Cañete, Provincia de Córdoba.

Los alumnos radican sus tesis y trabajos de experimentación en las Unidades de Desarrollo (UD), que participan en el Plan Espacial Nacional.

ASCENTIO TECHNOLOGIES S.A.
BALSEIRO - Telecomunicaiones IB
CONAE - Desechos Espaciales SG
CONAE - GSO Sabia Mar
CONAE - Proyecto Cámara Hiperespectral Aerotransportada
CONAE - SAOCOM
CONAE - Unidad de Desarrollos Informáticos para Aplicaciones y Calibración de Sensores
CONAE - Unidad de Producción de la Estación Teena Córdoba
IAFE - Grupo de Teledetección Cuantitativa
INVAP - Software de vuelo
SUR Emprendimientos Tecnológicos

La oferta formativa diferente, se basa en trabajar las competencias profesionales de los futuros Magister especializados en desarrollos informáticos de aplicación espacial, con un alto nivel de desempeño y trabajo focalizado permanentemente en el saber hacer y puesta en práctica de los distintos conocimientos adquiridos a lo largo de la cursada de los distintos seminarios que deben desarrollar los estudiantes de lo largo de sus estudios de maestría, cuya práctica en fases finales se centra en trabajo de campo en Unidades de Desarrollo y el desarrollo del trabajo de Tesis de Maestría, para culminar en la Defensa de la misma ante un Tribunal de Tesis.

El Consejo Académico (CA), se encarga de realizar un seguimiento exhaustivo del avance de la propuesta formativa en su conjunto a fin de mejorar la misma, en cuanto a la calidad que requiere una Maestría Acreditada por la CONEAU, y a fin de garantizar los estándares y lineamientos de los proyectos en UD y en el desarrollo de la Tesis de Maestría correspondiente a cada uno de los estudiantes becados.

El CA se conforma de docentes de la MDIAE del IG y de la UNLaM, entre sus integrantes por parte de la UNLaM, hemos entrevistado al Dr. Jorge Ierache, Prof. Titular y Coordinador por UNLaM y a la Dra. Bettina Donadello, Prof. Titular del “Seminario Sobre Método Científico” y Miembro del Consejo Académico.

Este módulo inicial, llamado M0, tiene como objetivo proveer las bases sobre método científico que permitan realizar exitosamente estudios de postgrado en ingeniería. Sus contenidos mínimos incluyen los siguientes tópicos: Bases epistemológicas del conocimiento científico. Especificidad y características del conocimiento científico. Diseños de investigación en el área de ingeniería aeroespacial para desarrollos informáticos. Particularidades de los problemas de investigación en área de ingeniería aeroespacial para desarrollos informáticos. La lógica del análisis y de la investigación. El proceso de investigación. Diseño y organización del trabajo de investigación. Marcos metodológicos. Aspectos éticos. Etapas y momentos importantes en el desarrollo de una tesis: esquema general de una tesis. Aspectos formales y de contenido. Entre otros aspectos de rigor metodológico, donde se articula la gestión y desarrollo de un proyecto de software y la elaboración de una Tesis de Maestría.

En el segundo cuatrimestre de 2017 se realizará la selección de alumnos candidatos a realizar la MDIAE a comienzos de 2018. Para mayor información consultar el sitio Web: http://ufs.conae.gov.ar/mdiae.html

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia