Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza

ISSN: 2525-1333 | Vol.:2-Nro.1 (Agosto-2017)

 
 

Buenos Aires, Agosto 2017

Entrevista a José María Turull-Torres
Un reconocido profesor del DIIT y de Massey University nos cuenta su experiencia en Nueva Zelanda

Las circunstancias sociales vividas en nuestro país a principios de este nuevo milenio, y contactos que el prestigioso docente-investigador tenía en el exterior, le abrieron camino a la posibilidad de radicarse en Nueva Zelanda. Años después, de regreso en Argentina, el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza tiene el agrado de contarlo entre sus más destacados docentes. En conversación con ReDDI nos cuenta su experiencia y las diferencias de trabajar en ambos países.

ReDDI: Gracias por darnos la posibilidad de poder conversar y conocer las diferencias que tiene el docente-investigador que realiza su trabajo aquí y en el exterior. ¿Cómo surgió todo?

Turull-Flores: Me fui a Nueva Zelanda en abril del 2002. La historia en realidad es que había un investigador alemán, con el cual ya había trabajado, que en un momento dado consiguió el cargo de Head of Department en el área de Information System en Massey University, Nueva Zelanda. Cuando se empezó a armar el Departamento de Information System se abrieron cargos y había vacantes, porque la gente allá no llegaba a tener los conocimientos necesarios para ello. Entonces surgió la posibilidad de convocar gente del exterior. Ese fue el comienzo. ReDDI: ¿Cómo comenzó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)?

Turull-Flores: En la UNLaM fue al revés. Yo decidí tomar un plan de retiro voluntario y salir de Massey University, porque allá hay revisiones muy frecuentes y hay muchos cambios de planes. Yo había pasado varios “reviews” en el College de Business donde me encontraba, y en un momento dado, hacia el año 2008, en Information System se terminó cerrando la parte de Informática Teórica y quedamos todos sin cargo. Yo recibí una oferta del College de Ciencias, pero la realidad es que fue muy distinto. Del 2002 al 2008 el entorno en el que trabajaba era muy agradable, y tenía realmente mucha facilidad para la investigación, con muy poca carga docente. Pero en el College de Ciencias cambió totalmente la situación, porque allí la financiación es mucho más baja. De repente, la carga docente era más grande, había menos dinero para la investigación. Decidí tomar un retiro voluntario con la idea de dedicarme más a la investigación…

ReDDI: ¿Y volver a la Argentina?

Turull-Flores: No, volver no... Seguir allá pero con una conexión por tiempos. Hubo un período en el cual hice algunas visitas a las Universidades de San Juan, San Luis y Corrientes. A mí, en realidad siempre me pareció mucho más gratificante trabajar con alumnos de posgrado, pero la labor con alumnos en la Argentina es mejor que en Nueva Zelanda. El nivel de alumnos es mejor en general, y la forma como se engancha el alumno también es mucho mejor. Allí es muy pragmática, solo van por la búsqueda del título, algo que lo habilite... No fue muy gratificante mi experiencia como docente allá. Sí la de investigación, porque se tiene muchos recursos. Pero el dictado de clases no, porque yo acá, en mi experiencia de muchos años de docencia, encontré siempre algún alumno brillante o algún grupo de alumnos al que le interesa la materia y está motivado. Allá no pasa nada de ello. En 10 años que dicté materias de grado y posgrado ¡no encontré ningún alumno que fuera brillante!

ReDDI: ¿La cantidad de alumnos es reducida allí?

Turull-Flores: Sí... cuando daba cursos de posgrado tenía típicamente 2 o 3 alumnos. Pero en las materias de grado, y di muchos años, no superaban los 35 alumnos. En general, en esa universidad no se admite un curso que tenga mucho más de esa cantidad, en caso se superarla se abren dos cursos. En las universidades se trabaja distinto y además son pagas.

ReDDI: ¿Todas las universidades son pagas?

Turull-Flores: Si, todas las universidades son pagas, incluso las del Estado tienen un sistema pago. Es un sistema es mixto, el Estado tiene un presupuesto por alumno, y el alumno debe pagar sus estudios cuando comienza a trabajar y superar determinados ingresos.

ReDDI: ¿Y el sistema universitario es muy grande?

Turull-Flores: La población de Nueva Zelanda debe ser ahora menos de 5 millones en total, hay 7 u 8 universidades nada más. Allí hay mucho trabajo de alumnos que se llama “extra mural”, por Internet, con eventualmente algún curso de contacto o cosas así.

ReDDI: ¿Cuándo pensó en volver a trabajar con universidades de la Argentina?

Turull-Flores: Tenía mucha relación académica con un profesor allegado a la UNLaM, y hablando salió este tema. Se habló con el Decano del DIIT, Osvaldo Spósitto, y surgió la posibilidad de trabajar medio año acá y medio año allá. En Massey University no trabajo más, tengo un cargo honorario, pero sigo establecido con mi esposa allá. Así comencé con la UNLaM, desde el año 2014 estoy trabajando para el DIIT, y estoy localizado aquí en el segundo cuatrimestre de cada año. Además de investigar, dicto una materia optativa de Técnicas avanzadas de Base de Datos. Estoy también reorganizando una asignatura llamada Autómatas y Lenguajes Formales, junto con el docente a cargo, Diego Basso.

ReDDI: ¡Claro! La cantidad de alumnos es muy diferente!

Turull-Flores: Casi multiplica por 2 o por 3 la cantidad alumnos en Nueva Zelanda. Me agrada muchísimo dar clases, por lo menos en un curso... ¡Pero dar clase acá! Para mí es un placer retomar el contacto con alumnos de aquí… Así que ahora tengo esto y también estoy trabajando en un Máster de la UNLaM, esta propuesta una materia optativa. Siempre estoy tratando de ser útil a la parte académica de la universidad. Trabajar en UNLaM me gusta muchísimo...